Aerolíneas

El 95% de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros de avión

Si se retrasa un vuelo más de tres horas al viajero le corresponde una indemnización de entre 250 y 600 euros

Publicada 25/06/2015

8:47 horas

 - Actualizada 25/06/2015

8:58 horas

Si se produce una cancelación o hay overbooking, la aerolínea debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo.

Si se produce una cancelación o hay overbooking, la aerolínea debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo.

Desde el momento en el que se plantea el viaje en avión hay una serie de derechos inherentes a la contratación de vuelos. Sin embargo, el 95% de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros de avión, según un estudio elaborado por minube.com y reclamador.es.

La planificación es el momento principal para obtener información fiable y de calidad. La inspiración y planificación suele venir de la mano de expertos y sobretodo de recomendaciones de otros viajeros. De hecho, el 65% de los viajeros usa el entorno digital para buscar contenido social de otros viajeros, según ambas plataformas online.

Es importante romper la barrera de la conectividad sobre todo si se viaja al extranjero. El estudio señala que el 72% de los viajeros consulta contenido en su tablet o smartphone durante el viaje, por eso es importante poder descargar y tener disponible la información en todo momento.

Del análisis también se desprende que el 94% de los viajeros que utiliza Internet reserva sus viajes a través de una OTA (online travel agency) o metabuscador. Desde minube y reclamador destacan que es importante leerse las cláusulas y la letra pequeña, así como la documentación exigida en cada momento. Hacer check-in online o tener claros los derechos y deberes evitará sorpresas innecesarias a posteriori.

Vuelo y equipaje

En torno al vuelo pueden ocurrir circunstancias que afecten a su correcto funcionamiento, como es el caso de los retrasos, cancelaciones u overbooking. En el caso de los retrasos, si se retrasa más de tres horas le corresponde al pasajero una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia.

Por su parte, si se produce una cancelación o hay overbooking, la aerolínea debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo. También tendrá que recibir una indemnización el viajero si se da overbooking en el vuelo.

Además, el pasajero puede exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas. Para ello, es necesario tramitar el denominado ‘Parte de Irregularidad de Equipaje’ en un plazo de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar