La aerolínea TAM Airlines, miembro de Grupo LATAM Airlines, ha anunciado que las rutas del primer Airbus A350 XWB, partirán de São Paulo/Guarulhos hacia Manaus, en marzo empezará a operar internacionalmente, volando en la ruta São Paulo/Guarulhos – Miami y, a partir de abril, entre São Paulo/Guarulhos y Madrid.
La aerolínea tiene previsto que la aeronave aterrice en Brasil en diciembre de este mismo año, y realizará su primer vuelo comercial en enero de 2016.
“Elegimos Sao Paulo/Guarulhos-Manaus como la ruta inaugural del A350 XWB para que las diferentes áreas de la aerolínea, principalmente las operativas, se familiaricen con el nuevo modelo de equipamiento, que pertenece a la última generación de aeronaves de largo alcance”, afirmó Ruy Amparo, vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM.
Para que los futuros pilotos del A350 estén completamente familiarizados con el funcionamiento de la aeronave, cumplirán aproximadamente 60 días de capacitación en tierra y en vuelo.
Estos profesionales actualmente operan el A330 y se les asignará el A350 XWB debido a la semejanza entre las líneas de productos Airbus, lo que facilita y reduce costos de operaciones, capacitación y mantenimiento.
Flota joven
TAM, miembro del Grupo LATAM Airlines, será la primera aerolínea del continente americano y cuarta del mundo en recibir el Airbus A350 XWB. El grupo encargó 27 aeronaves de este modelo, cuyas entregas están previstas para finales de 2015 y 2019, además de otras cinco opciones de compra.
Construido con avanzados materiales compuestos, más livianos, eficientes y económicos, el fuselaje más amplio del A350 XWB brindará una experiencia de viaje aún más agradable.
El nuevo modelo de aeronave de TAM Airlines tendrá 348 asientos, de los cuales 318 formarán parte de la Clase Económica y 30 estarán disponibles en Premium Business, reclinables hasta 180 grados (full flat).
Con nueve asientos de 45,72 cm de ancho por fila en la Clase Económica, los pasajeros podrán disfrutar de más espacio, ventanas panorámicas y bodegas con más capacidad para guardar sus equipajes de mano.
El aire dentro de la cabina se renueva de forma constante cada dos o tres minutos asegurando una temperatura ideal. El Airbus A350 XWB también emite hasta un 25% menos de gases de efecto invernadero en comparación con otros aviones utilizados por la industria en vuelos de largo alcance.