Cruceros

El 40% de los cruceristas extracomunitarios no recupera el IVA de sus compras

El motivo suele ser la falta de medios en el puerto

Publicada 30/07/2015

8:41 horas

 - Actualizada 30/07/2015

9:05 horas

Cruceristas del Queen Mary 2 en Valencia.

Cruceristas del Queen Mary 2 en Valencia.

El operador internacional de Tax Free, Global Blue, advierte que el 40% de los cruceristas extracomunitarios no recupera el IVA de sus compras por falta de medios para tramitar la devolución en el mismo puerto. Resalta el gran negocio que supone este mercado que el pasado año dejó en España unos 1.500 millones de euros.

Estos turistas, que antes de salir de España deben sellar los justificantes de compra -conocidos como formularios tax free- para que les devuelvan el IVA, se encuentran con que no pueden tramitarlos fácilmente en las instalaciones portuarias sino que deben dirigirse al aeropuerto, donde se producen colas y situaciones de falta de información.

De esta forma, hasta uno de cada cuatro de los cruceristas extracomunitarios vuelven a su país sin la devolución del impuesto, el doble que el resto de turistas de fuera de la UE.

Para Global Blue, que gestiona más de 35 millones de devoluciones de IVA anuales, superar barreras administrativas como ésta ayudaría a convertir a España en un destino realmente atractivo para los cruceristas más rentables.

Al facilitar una experiencia de compra que satisfaga sus expectativas, contribuirá a captar no sólo un turismo de volumen sino también de calidad.

Elevado nivel de gasto

En este sentido, los datos de Global Blue pone de manifiesto que los visitantes extracomunitarios son un ‘caramelo’ para la industria turística por su elevado nivel de gasto.

Concretamente, se dejaron en nuestro país 1.500 millones de euros en el último año, siendo los de nacionalidad asiática los más rentables con un ticket medio de compra de aproximadamente 1.000 euros, seguido de los rusos, con 535 euros.

De esta forma, en un momento en el que la tecnología manda, Global Blue apuesta firmemente por digitalizar y facilitar el proceso de devolución de IVA, tal y como ocurre en otros países de Europa.

Así, esta herramienta de promoción del turismo de compras se volvería más eficaz y satisfactoria para el visitante extracomunitario, ya no sólo por no tener que usar papeles sino por agilizar la recuperación del impuesto.

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