Aerolíneas

IAG multiplica por más de tres su beneficio en el primer semestre hasta los 332 millones

La cifra de negocio hasta junio roza los 10.400 millones de euros, 11,6% más

Publicada 31/07/2015

8:45 horas

 - Actualizada 31/07/2015

10:51 horas

Junta general de accionistas de IAG.

Junta general de accionistas de IAG.

El grupo IAG registró en el primer semestre un beneficio neto de 332 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres (245,8% más) la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior cuando registró una cifra de 96 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La compañía ha logrado estos resultados tras la reestructuración de Iberia que continúa teniendo un impacto positivo en las cuentas de la empresa.

La cifra de negocio semestral alcanzó los 10.363 millones de euros, lo que representa una mejora del 11,6% con respecto a los seis primeros meses de 2014, cuando ingresó 9.289 millones de euros.

El grupo se anotó un beneficio de las operaciones en el primer semestre de 555 millones de euros, frente a los 230 registrados en el mismo periodo de 2014.

Willie Walsh afirmó que IAG continúa “en la senda” para alcanzar sus objetivos del año

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio las perspectivas de negocio de IAG se mantienen sin variación. La empresa espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros.

El consejero delegado de IAG Willie Walsh afirmó que, tal y como se anunció previamente, en el segundo trimestre se ha registrado una desaceleración en la mejora del beneficio aunque añadió que se continúa “en la senda” para alcanzar sus objetivos del año.

“Seguimos eliminando costes del negocio. Los costes unitarios de personal y asociados a proveedores se han reducido a tipos de cambio constantes, y hemos obtenido mejoras en los niveles de productividad”, explicó el directivo.

El beneficio de las operaciones de IAG durante el trimestre finalizado el 30 de junio de 2015 fue de 530 millones de euros, una mejora de 150 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior.

British Airways consiguió un beneficio de 453 millones de euros (332 millones de euros en 2014), Iberia registró un beneficio de 51 millones de euros (16 millones en 2014) y Vueling registró un beneficio de 24 millones de euros (30 millones de euros en 2014) con una capacidad adicional de 13,9%.

Entorno operativo y de mercado

La empresa puntualiza que el semestre se caracterizó por el abaratamiento de los combustibles, aunque esto se contrarrestó parcialmente con el efecto adverso de los tipos de cambio. La mejora de la libra esterlina frente al euro generó beneficios por diferencias de tipo de cambio para el grupo, que de nuevo se contrarrestaron parcialmente por el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Los ingresos en los mercados domésticos, latinoamericano y de Asia Pacífico aumentaron de un 3% a un 4% a tipos de cambio constantes, sobre un aumento de la capacidad de cerca del 8%. El mercado latinoamericano se ha visto impactado por la debilidad de Brasil y Venezuela.

Los ingresos en los mercados europeos crecieron un 8% a tipos de cambio constantes, con un aumento de la capacidad del Grupo del 13%, parte a través de la mayor densidad de plazas, pero reflejando también la capacidad adicional de las aerolíneas de bajo coste, Iberia Express y Vueling.

La capacidad en la región de África, Oriente Medio y el sur de Asia se redujo un 4% pero los ingresos bajaron aún más debido al impacto de las rutas relacionadas con el petróleo. En el Atlántico Norte, los ingresos unitarios de pasaje se mantuvieron relativamente planos durante los seis meses, con un descenso del 1%.

Los ingresos por pasaje aumentaron un 11, 5%

Los ingresos por pasaje aumentaron un 11,5% con un aumento de la capacidad del 5,3% y una caída del ingreso unitario por pasaje del 3,8%, mientras que la facturación del negocio de carga cayó un 8%.

La partida de otros ingresos se incrementó un 6,3% a tipos de cambio constantes. Este crecimiento incluye un efecto positivo de 50 millones de euros relacionado con el momento en que se reconocieron los ingresos de Avios.

Los gastos unitarios de personal mejoraron un 3,5% a tipos de cambio constantes. El número medio de empleados se redujo un 0,3% y la productividad aumentó un 5,6%, registrándose mejoras en cada aerolínea.

Además, los gastos de combustible disminuyeron un 6,8% a tipos de cambio constantes por el descenso de los precios medios del combustible, después de coberturas. A tipos de cambio constantes y en base unitaria, la mejora fue del 11,7%, debido a aviones más eficientes y a una mejora de los procedimientos operativos.

Comparado con el 31 de diciembre de 2014, la deuda neta ajustada del grupo se redujo en 618 millones de euros hasta 5.463 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,4 puntos. El apalancamiento ajustado mejoró ocho puntos.

 

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