Transporte

Sindicatos de Renfe convocan una huelga el próximo viernes

CC OO reclama que se renuncie a vender la filial de Mercancías y una moratoria para abrir el transporte de viajeros a la competencia

Publicada 31/08/2015

8:42 horas

 - Actualizada 31/08/2015

14:35 horas

Comisiones Obreras pide a Renfe que ponga en marcha un plan para contratar personal.

Comisiones Obreras pide a Renfe que ponga en marcha un plan para contratar personal.

La ferroviaria Renfe afronta este viernes, 4 de septiembre, una jornada de huelga que coincide con los últimos días de una de las ‘operaciones retorno’ de las vacaciones de verano.

La huelga está convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), el sindicato mayoritario de la compañía, y por Semaf, la organización sindical de los maquinistas de la compañía ferroviaria.

Este sindicato de conductores tiene convocadas otras tres jornadas de paro, dos de ellas consecutivas, para la siguiente semana, en concreto, los días 11, 14 y 15 de septiembre.

Semaf ha programado este calendario de paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción que, según asegura el sindicato, incluye el convenio colectivo de la operadora.

De su lado, con su convocatoria, CC OO reclama que la compañía pública renuncie a vender la filial de Mercancías y que el Ministerio establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia.

El sindicato también pide que Renfe ponga en marcha un plan para contratar personal, dado que calcula que la plantilla de la operadora presenta un déficit de personal de unos 1.125 trabajadores.

“El ferrocarril es más que el AVE”

Además, Comisiones Obreras considera que existe una “desequilibrio territorial” entre las zonas a las que llegan las líneas de Alta Velocidad, que utilizan 19 millones de viajeros, respecto a las que se conectan con trenes convencionales, que transportan 36 millones de pasajeros, y las Cercanías, con unos 400 millones de usuarios anuales.

“El ferrocarril público español es bastante más que la Alta Velocidad”, reivindica la formación.

Renfe afronta este calendario de paros y movilizaciones mientras encadena continuos aumentos en el número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y una continua mejora de sus cuentas, con la que busca lograr cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar