Transporte

Cádiz inaugura el puente de la Constitución de 1812, el más largo de España

La longitud total de la obra es de 5.001 metros, desde su inicio en la capital gaditana hasta su término en Puerto Real

25/09/2015

8:45 horas

‘La Pepa’, como ya se le conoce comúnmente, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, 69 metros de gálibo.

‘La Pepa’, como ya se le conoce comúnmente, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, 69 metros de gálibo.

El puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, el más largo construido en España, se ha abierto al tráfico este mismo jueves, según ha informado el Ministerio de Fomento, tras ser inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

‘La Pepa’, como ya se le conoce comúnmente, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo –69 metros de gálibo–, después del puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco, que tiene 67 metros.,

Además, es el tercero en Europa de mayor luz de vano principal (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.

La longitud total de la obra es de 5.001 metros, desde su inicio en Cádiz hasta su término en Puerto Real. Más del 80% de toda la longitud del tramo se desarrolla en forma de puente o viaducto.

El viaducto sobre la bahía tiene 3.157 metros de longitud, lo que le supone ser el puente carretero más largo construido en España. La Luz del tramo atirantado es también la mayor del país y la tercera de Europa en su tipología de estructura.

Segunda entrada a Cádiz desde la AP-4

La obra consiste en un tramo de autovía, en su totalidad de nuevo trazado, con dos carriles por sentido y una plataforma reservada al tráfico tranviario. Constituye una segunda entrada a Cádiz desde la AP-4, reforzando el primer e histórico acceso por el puente de Carranza, inaugurado en 1969.

Entre otras cuestiones, cabe destacar que el puente posee un tramo desmontable entre las pilas nueve y diez para permitir el eventual paso de embarcaciones cuyo gálibo vertical sea mayor de 69 metros. Este tramo es el de mayores dimensiones del mundo en su tipología y está ejecutado enteramente en acero.

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