La recuperación económica de las agencias de viajes evoluciona “muy lentamente” y la rentabilidad sigue siendo “la asignatura pendiente” de las minoristas. En estos términos explica el gerente de UNAV, José Luis Méndez, a la revista AGENTTRAVEL la situación del mercado de los viajes en nuestro país.
Méndez admite que “parece que vemos la crisis por el retrovisor, pero a poca distancia”, y aunque “es cierto que el emisor se está recuperando”, lo hace “muy lentamente y seguimos las agencias de viajes teniendo la asignatura pendiente de la rentabilidad”, matiza.
Destaca el beneficio que representa la diversificación de los destinos que genera un aumento de demanda en el viaje, tanto nacional como extranjero.
Por ello, confiesa abiertamente su deseo de que de este 2015 sea “el año de la consolidación que se quedó en años anteriores a la crisis”.
Sobre si el turismo español se ha beneficiado por la crisis en el Norte de África y Oriente Medio, el gerente de UNAV le resta importancia a esa coyuntura y defiende las fortalezas de la industria turística de nuestro país. “No hay que olvidar que somos el tercer país del mundo en número de visitantes y no es consecuencia de la inseguridad de los países del Norte de África y Oriente Próximo”, señala.
El Imserso, un servicio complementario
En referencia a la importancia de los viajes del Imserso en la cuenta de resultados de las agencias, Méndez ve este producto como “un servicio complementario” para las agencias dado que es “muy poco rentable”, sobre todo “por la forma de comercialización de casi exclusividad, con criterios poco entendibles al sector”.
Cree que se debería cambiar el modelo actual y adoptar otro como el de la Comunidad de Madrid, que dispone de un programa de vacaciones para mayores de 55 años, sin subvención estatal, organizado en colaboración con las asociaciones y con una mejor comercialización.
Se trata de un programa que “ofrece un nivel de calidad muy superior, y aumentando la demanda año tras año, con un nivel de satisfacción altísimo”, tanto por parte de las agencias como para del cliente.
La rentabilidad sigue siendo “la asignatura pendiente” de las agencias, según UNAV
1 COMENTARIOS
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11/10/2015 | 6:54 horas
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