Economía y Tendencias

El Gobierno aboga por el turismo de compras para combatir la estacionalidad

Sáenz de Santamaría insta a “recuperar el atractivo del destino de cara a la financiación y la inversión y colocarse en el primer nivel”

Publicada 05/10/2015

16:25 horas

 - Actualizada 06/10/2015

8:55 horas

Sáenz de Santamaría destaca el turismo de compras como “un foco de oportunidades a tener en cuenta”.

Sáenz de Santamaría destaca el turismo de compras como “un foco de oportunidades a tener en cuenta”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por potenciar el turismo de compras como vía para combatir la “bipolaridad y estacionalidad” en el sector turístico, durante la inauguración del ‘Summit Shooping Tourism & Economy’, que reunirá este lunes y martes en Madrid, a un buen número de expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto económico del turismo de calidad como oportunidad de negocio para España y otros países europeos.

“Tenemos que abrir la riqueza del turismo a otros sectores de la economía, así como acabar con la bipolaridad y estacionalidad”, ha afirmado Sáenz de Santamaría durante su intervención, en la que apostó por impulsar el sector con una “visión renovada” del turismo, como una política de Estado y transversal, y como “un foco de oportunidades a tener en cuenta” y “poner en valor”. En esta línea, recalcó que existe todavía un “margen de crecimiento” en un sector tan importante para “la creación del empleo” como el sector turístico.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la necesidad de “apuntalar las fortalezas y abrir oportunidades”, así como de “recuperar el atractivo del destino de cara a la financiación y la inversión y colocarse en el primer nivel”.

Para ello, señaló el Gobierno trabaja en la agilización de los visados de cara a favorecer los flujos turísticos, así como en implementar un sistema telemático en aduanas para la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios para la validación de las compras.

El Plan Turismo de Compras 2015, lanzado por el Ejecutivo, incluye avanzar en la mejora de los procedimientos de devolución del IVA para las compras de los turistas no residentes en la Unión Europea (UE) y facilitar así el viaje a los visitantes que apuestan por el turismo de compras para captar turistas de alto poder adquisitivo.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el sector turístico es el primer sector exportador en España, con un superávit acumulado de casi 20.000 millones de euros en los siete primeros meses del año, según los datos de la balanza de pagos, y que nuestro país es la segunda potencia mundial por entradas de turistas, la que recibe mayor gasto por este ámbito, y el primer país competitivo del mundo en materia turística, con uno de los mejores sistemas del mundo a nivel sanitario, y el tercer destino más seguro de la UE.

Al acto inauguración asistió también el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), TalebRifai, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill, el presidente del comité organizador del Summmit, Aldo Olcese, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Madrid, la segunda ciudad europea mejor posicionada para los consumidores

Cifuentes destacó que Madrid es ya la segunda ciudad de Europa mejor posicionada por los consumidores por detrás de Londres. Por todo ello, destacó que “desde hace tres meses, se ha puesto en marcha la promoción cultural y el patrimonio cultural para coordinar acciones y generar sinergias basadas en estos tres pilares”.

“Desde el Gobierno regional vamos a dar todas las facilidades posibles para ser referentes en el turismo de compras, para vincularnos con conceptos como la modernidad y vanguardia. Un modelo de turismo rentable y sostenible que atraiga visitantes y cree empleo, crecimiento económico y riqueza”, ha defendido Cifuentes.

Está previsto que en su primera jornada intervenga el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y de Iberia, Luis Gallego, así como altos cargos de grandes compañías y entidades internacionales como EY, Global Blue y MasterCard, patrocinadores de esta cumbre.

Madrid ya acogió en enero, en el marco de Fitur, la I Conferencia Internacional del Turismo de Compras, organizada en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), dentro del nuevo espacio Fitur Shopping, dedicado a este segmento emergente.

Según datos de Global Blue basados en las devoluciones del IVA por exención de impuestos en los últimos doce meses, el gasto medio por compra en España de turistas extracomunitarios alcanzó los 509 euros.

El perfil del turista ‘shopping’ proviene en mayor medida de fuera de la Unión Europea (UE) y realiza un gasto de entre cuatro y diez veces mayor al de un viajero de la zona euro. De media, gastan unas cinco veces más que el resto.  Solo en nuestro país, las ventas Tax Free se han incrementado un 36% en los últimos doce meses. Por nacionalidades, los principales mercados son China, Rusia, Marruecos, EE.UU. y Argentina.

De agosto de 2015 a agosto de 2014, el gasto promedio lo lidera Hong Kong, con 1.049 euros, seguido de China (993 euros) y Tailandia (980 euros). En 2014, los turistas internacionales gastaron 217.000 millones de euros en compras de primas marcas en sus viajes, según Deutsche Bank y la consultora Bain.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar