Transporte

Ana Pastor apunta a un posible sabotaje como causa del incidente del AVE en Cataluña

La rotura intencionada de la fibra óptica ha afectados a unos 13.000 pasajeros y 40 trenes

Publicada 08/10/2015

9:25 horas

 - Actualizada 09/10/2015

9:15 horas

Estación del AVE de Tarragona paralizada tras la rotura de fibra óptica. Foto @estelasalou

Estación del AVE de Tarragona paralizada tras la rotura de fibra óptica. Foto @estelasalou

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado de “un hecho gravísimo” el incidente que en la mañana de este jueves ha obligado a paralizar la circulación de los trenes AVE en Cataluña que, según apuntó, “previsiblemente corresponde a un delito”.

No obstante, Pastor indicó que las “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando junto con los servicios técnicos de Adif, que han desplazado a un equipo de investigación hasta el lugar de los hechos”.

La ministra explicó que el incidente que ha provocado la suspensión del servicio del AVE a Barcelona entre las 7:30 y las 10:45 horas de esta mañana es la ruptura de la valla de seguridad de la línea y el posterior corte de la fibra óptica, “tanto la principal, como la accesoria”.

“Estamos ante unos hechos gravísimos, el más grave de los registrados hasta ahora de este tipo, porque afecta al servicio público, a cientos de personas, a las que pedimos disculpas”, declaró Pastor antes de participar en Luxemburgo al Consejo de Transportes de la UE.

Asimismo, la titular de Fomento pidió que se persiga este tipo de delitos, “dado que afectan a un servicio público”.

En este punto, Pastor indicó que su Departamento ha pedido a la Generalitat de Cataluña y a los Mossos d’Esquadra que “colaboren de forma intensa para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder”.

La ministra solicita la colaboración del Gobierno catalán dado que, según asegura, “más del 50% de los robos de cable y de fibra óptica (de la red ferroviaria) se han producido en Cataluña”.

“A pesar de que hay muchas cámaras de seguridad, y de los miles de efectivos de vigilancia de Adif, y de que de que todas las madrugadas pasan trenes de reconocimiento por las líneas, hay personas que pueden cometer tropelías como estas”, reconoció Pastor, por lo que insistió en que todos los ciudadanos, y especialmente las Fuerzas de Seguridad, colaboren para evitar estos incidentes.

Un total de 40 trenes afectados

La interrupción de la circulación de los trenes AVE de Cataluña entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) ha afectado a un total de 40 trenes y 13.000 personas que debían viajar este jueves.

De los 40 trenes de alta velocidad afectados, la mayoría cubría los trayectos entre Barcelona y Madrid, aunque había algunos otros convoyes como el Alvia Sevilla y Málaga. Además, 30 se han visto directamente afectados por la incidencia y otros diez han sufrido afectaciones de rebote, por el retraso de los primeros.

A los 10:15 horas se ha podido retomar el tramo Camp de Tarragona y Figueres, y según Renfe a las 16 horas se da por normalizado el servicio.

La paralización del AVE ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedès (Barcelona), y la principal hipótesis es que se trate de un sabotaje.

La fibra óptica canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control, pero no tiene ningún valor para ser revendida.

Fuentes de Adif han indicado a Europa Press que la empresa está terminando de valorar los daños y perjuicios sufridos con esta acción para presentar denuncia antes los Mossos d’Esquadra, que ya han estado en el lugar inspeccionando.

Los autores del incidente han realizado un agujero en la valla de seguridad para poder acceder a la zona donde están los cables, cerca de la vía, y cortarlos.

Tres meses para reclamar

Los usuarios afectados por la interrupción del servicio tendrán tres meses para reclamar a Renfe, si bien la devolución del importe del billete solo está garantizada para los viajeros que lo cancelen antes de iniciar el trayecto.

Renfe no garantiza el retorno del importe cuando la afectación se produce por causas ajenas a la compañía, ha confirmado el portavoz.

Martín ha negado que el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se encontrara en uno de los trenes parados, pero ha admitido que se ha visto afectado por la incidencia porque debía desplazarse a Barcelona este jueves.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Nacho

09/10/2015 | 19:04 horas

#1

será que empieza la desconexión con el estado Español...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar