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La náutica de recreo genera 17.192 millones en la economía española, según Anen

El sector aboga por dinamizar el mercado de los grandes yates como “pequeñas pymes” por lo que generan

09/10/2015

8:53 horas

La náutica de recreo genera 16.000 puestos de trabajo directos.

La náutica de recreo genera 16.000 puestos de trabajo directos.

La actividad económica de la náutica de recreo genera una producción total de 17.192 millones de euros en la economía española, con unos empleos totales que superan los 100.000, según las cifras presentadas este jueves por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

El efecto multiplicador de la náutica se cifra en un 3,61 sobre la producción efectiva nacional, un 5,27 sobre el Valor Añadido Bruto y un 6,71 sobre el empleo.

Es en este efecto tractor de la economía, y especialmente del turismo, donde las asociaciones insisten en el potencial de la náutica, cuya producción efectiva (4.763 millones) alcanza los 17.192 millones euros, sumando efecto directo más el inducido.

Asimismo, los 1.079 millones de euros de valor añadido bruto que la náutica aporta a la economía nacional, ascienden a 5.690 millones de euros, sumando efecto directo más efecto inducido.

En el apartado de empleo, la náutica de recreo genera 16.000 puestos de trabajo directos, que sumando los que genera en otros sectores en los que indirectamente interviene, ascienden a 107.434.

“Aun así estamos muy lejos de donde podríamos estar en relación con el impacto económico generado por países de nuestro entorno como Francia o Italia, por ello hay un potencial enorme, un recorrido inmenso que debemos realizar”, explicó el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

Estos datos se han conocido tras la firma de un acuerdo entre la patronal del sector náutico con la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) que tiene como objetivo fortalecer la representatividad del sector náutico ante la Administración y las instituciones y reivindicar el papel de la náutica en España.

Los grandes yates, como pymes

El sector de grandes yates incluye toda la actividad económica que se desarrolla en torno a las embarcaciones de más de 24 metros de eslora.

Con una cifra de generación de empleo directo de 5.682 puestos de trabajo directos, y un gasto medio al año de 857.216 euros, España por sus condiciones climatológicas, calidad y dotación de sus infraestructuras, podría atraer al 15% (105 barcos de más de 24 metros de eslora) de los grandes yates que navegan por el Mediterráneo.

Por el Mediterráneo navegan el 70% (767) de los barcos de gran eslora del mundo, sólo el 1% (11) son de bandera española.

“Tenemos la gran oportunidad de convertir España en base de grandes yates con todo lo que esto supondría de beneficio para la economía nacional”, explicó el gerente de AEGY, Pablo Peiro, quien aseguró que los grandes yates son como “pequeñas pymes” por todo lo que generan.

Hoja de ruta del acuerdo

El acuerdo suscrito entre las dos asociaciones responde a un doble objetivo: sumar esfuerzos para defender los intereses del sector náutico español, en todos los foros e instituciones afines nacionales e internacionales, y conseguir de la Administración española los apoyos necesarios para impulsar su desarrollo económico.

“En España hay actualmente cerca de 140.000 embarcaciones activas lo que muestra la importancia del sector. Estamos en un buen momento de construir los cimientos de un sector empresarial industrial y de ocio el turismo naútico y no podemos desaprovechar esa oportunidad”, aseguró el secretario general de Anen.

La patronal Anen integra el 90% de la industria y de las empresas del sector náutico (astilleros, asociaciones náuticas autonómicas, importadores de embarcaciones, motores, escuelas náuticas, instalaciones náutico-deportivas, empresas de chárter y aseguradoras, entre otros), mientras que AEGY representa a los principales astilleros, chárter, mantenimiento y reparación, seguros, electrónica, puertos y marinas, que dan servicio a los grandes yates que operan en España.

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