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El Parlamento Europeo aprueba por fin la nueva Directiva de Viajes Combinados
Los consumidores podrán cancelar su viaje y recuperar su dinero si el precio total sube más del 8% o por circunstancias excepcionales
Publicado
Martes 27/10/2015
15:31 horas
13:14 horas
Miércoles 28/10/2015
Actualizado
Tras la aprobación de la nueva DIrectiva en el Pleno de este martes, los Estados miembros tienen ahora dos años de plazo para la trasposición de la normativa a su ordenamiento jurídico.
Tras la aprobación de la nueva DIrectiva en el Pleno de este martes, los Estados miembros tienen ahora dos años de plazo para la trasposición de la normativa a su ordenamiento jurídico.
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Los viajes combinados, formados por varias partes –como vuelo, hotel o alquiler de vehículo– y comprados en Internet por un precio único o a través de páginas enlazadas, contarán con la misma protección que los paquetes contratados en agencias de viajes, gracias a las nuevas normas aprobadas por el Parlamento Europeo este martes en el marco de la nueva Directiva de Viajes Combinados tras más de dos años de tramitación.

Con la nueva norma, los viajeros tendrán más opciones para cancelar el contrato y deberán contar por anticipado con información clara sobre quién es el responsable en caso de problemas.
 
“Dados los cambios en el mercado turístico y la creciente tendencia a reservar vacaciones por internet, resulta urgente modernizar y adaptar la legislación actual, que data de 1990”, señaló la ponente del texto, Birgit Collin-Langen.
 
"Con esta revisión legislativa, los derechos de los consumidores se ven reforzados, al cubrir nuevos modelos de reserva y recibir información detallada sobre sus derechos. También hemos tenido en cuenta los intereses de la industria: operadores, agencias de viaje y hoteles“, agregó.

Viajes combinados y enlazados

La normativa sobre paquetes turísticos se aplicará a dos tipos de contrato. Por un lado, los combinados, que son ofrecidos por los operadores o diseñados por el viajero y, por otro, un nuevo método de reserva, denominado viajes enlazados, en el que el comprador es guiado, por ejemplo, tras reservar un billete de avión, para contratar un nuevo servicio, como un coche alquilado, a través de un enlace.
 

Con la nueva Directiva, los viajes adquiridos en Internet tendrán las mismas garantías que los comprados en una agencia de viajes

Estas ofertas enlazadas, en las que el nombre del cliente, sus detalles de pago y la dirección de correo electrónico son transferidas de un proveedor a otro y se concluye un segundo contrato menos de 24 horas después de la adquisición del primer servicio, serán considerados un viaje combinado a efectos de la legislación.
 
Antes de que el viajero adquiera ninguna responsabilidad contractual, el vendedor debe dejar claro que está contratando un paquete e informar al usuario de sus derechos y de cuál es la entidad responsable en caso de que algo vaya mal, recalca el texto aprobado por los eurodiputados.
 
Los operadores también deberán facilitar información aproximada sobre las horas de salida y regreso, así como indicación de posibles recargos.

Derecho a la cancelación
 
Los consumidores podrán cancelar su viaje combinado y recuperar su dinero si el precio total sube más del 8% (la Comisión propuso el 10%) o por circunstancias excepcionales e inevitables en el lugar de destino, como desastres naturales o ataques terroristas.
 
El voto del Parlamento de este martes pone punto final al proceso legislativo. Ahora, los Estados miembros tienen dos años para trasladar los cambios a la legislación nacional, y seis meses adicionales para comenzar a aplicarlos.

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7
Comentarios
Teresa53
#7
29/10/2015 | 13:27
Lo malo de todo esto es que nos cambian las normas las aceptamos pero somos incapaces de hacer nada, ni nos manifestamos, solo nos callamos.
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JAUME
#6
29/10/2015 | 11:36
LOS GRANDES INEPTOS DEL PARLAMENTO EUROPEO siempre legislando en contra de las Agencias de Viajes. Apreciados colegas agentes de Viajes ¿Sabeis cuál fue el resultado de LA GRAN HUELGA DE CONTROLADORES EN ESPAÑA? Pues que todo terminó en rositas para el Estado Español o Los controladores aéreos... los únicos pringados fuimos las Agencias de Viajes, pese haber llevado el caso al TRIBUNAL EUROPEO, pero el GOBIERNO ESPAÑOL procuró que el caso lo llevase un JUEZ ESPAÑOL en el TRIBUNAL EUROPEO que evidentemente dictó que las Agencias de Viajes no tenían ningún derecho a recuperar las devoluciones que se dieron a los clientes !!! EN DEFINITIVO UNOS AUTÉNTICOS ALI BABA Y CAMARILLA DE VIVA LA PEPA !!!
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maribel
#5
29/10/2015 | 9:41
A mi me parece correcto proteger al consumidor, nosotros mismos somos consumidores, pero las mismas obligaciones deberían tener nuestros proveedores, sobre todo compañías aereas y hoteles
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Maria del Carmen
#4
28/10/2015 | 19:44
43 años en este sector,es vergonzoso como se nos trata a las agencias de viajes, todas las responsabilidades son para nosotros.
Pandilla de impresentables que no tienen ni idea de lo que es un billete de avion y menos de las condiciones del mismo, son los que hacen la leyes . Asi estamos ....
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Angel Luis
#3
28/10/2015 | 13:44
tu explícale a un corresponsal africano, Asiático, e incluso europeo que por subidas del dolar o carburante, etc. van a cancelar y te devuelvan el dinero...JA, JA, JA.
Los riesgos que asumimos las agencias de viajes ya si que no tienen parangón con ningún otro sector, así, nadie se extrañe que muy pronto se derrumben las pocas pequeñas que quedaban. O eso o trapichean con tapujos.
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alberto
#2
28/10/2015 | 11:19
Que alguien nos explique mejor eso de que se puede cancelar si el viaje sube más del 8%. ¿Qué ocurre si hay un billete emitido no reembolsable y la compañía no quiere saber nada de la cancelación?
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JESUS
#1
28/10/2015 | 10:37
Estamos en manos de "tarados" que no tienen ni idea de viajes...¿Qué pasa con las tarifas que no son reembolsables?. ¿Han obligado a las líenas aéreas, a los hoteleros y a las compañías de coches a que se acojan obligatoriamente a seguir estas normas de igual manera?. Si no es así, no conviene vender servicios combinados a ningún cliente.
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