Transporte

Renfe pone en marcha este lunes los trenes lanzadera entre Atocha y Barajas

La estación estrena un acceso directo entre las ‘llegadas’ del AVE y la zona de Cercanías desde donde parte la nueva lanzadera

Publicada 02/11/2015

12:13 horas

 - Actualizada 03/11/2015

8:35 horas

Adif ha invertido 834.413 euros en la construcción de este nuevo enlace.

Adif ha invertido 834.413 euros en la construcción de este nuevo enlace.

La operadora Renfe ha puesto este lunes en servicio el nuevo tren de Cercanías lanzadera que conectará directamente la estación de tren de Madrid-Atocha y el aeropuerto de Barajas, según informó la compañía ferroviaria.
 
El nuevo tren directo arranca con dos frecuencias diarias por sentido que comunicarán la céntrica estación de tren de Atocha con la terminal T-4 del aeródromo en un tiempo de viaje de 21 minutos, y con sólo una parada intermedia, la que realizará en la estación de Madrid-Chamartín.

Las lanzaderas parten cada día (de lunes a viernes) de la estación de Atocha en dirección a la  T-4 de Barajas a las 12.17 horas y a las 20.44 horas. En cuanto al servicio inverso, los trenes directos salen de esta terminal del aeropuerto a las 11.01 horas y a las 20.31 horas.

Con estas nuevas frecuencias de lanzadera directa, Renfe mejora el servicio de Cercanías que ya presta entre las estaciones de Atocha y Chamartín y el aeródromo desde 2011.

Este servicio lo realizan los trenes de la línea C1, que tienen una frecuencia de treinta minutos y realizan todas las paradas intermedias, que se mantendrán y a los que ahora se sumarán desde este lunes los servicios de lanzaderas directos.

Estas lanzaderas, además de conectar Atocha y Barajas extienden su servicio hacia el Sur, hasta las estaciones de Méndez Álvaro (donde los viajeros pueden conectar con servicio de autobuses interurbanos) y la de Príncipe Pío.

Impulso a la conexión tren-avión

El nuevo tren directo se enmarca en la estrategia de impulsar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte que impulsa el Ministerio de Fomento.

Dentro de esta política se circunscribe también el billete combinado ‘tren+avión’ que Renfe e Iberia lanzaron recientemente para combinar viajes internacionales en avión con traslados por España en AVE.

Así, en el marco del impulso de estas interconexiones, y con el fin de facilitar el acceso de los viajeros de trenes de AVE y Larga Distancia de la estación de Atocha con el nuevo servicio lanzadera, que parte de la zona de Cercanías de este recinto ferroviario, Adif ha construido un nuevo pasillo de acceso más directo entre las dos zonas de la estación.

En concreto, Adif ha habilitado en la estación de Atocha un nuevo ascensor y un nuevo pasillo que, según detalla la compañía, “configuran un itinerario más sencillo y accesible”, que reduce los tiempos de recorrido, entre la terminal de llegadas del AVE y la estación de Cercanías.

Adif ha invertido 834.413 euros en la construcción de este nuevo enlace, en el que, además, los viajeros pueden acceder a información de Aena sobre los próximos vuelos.

Además, los trenes lanzadera contarán con una identificación especial (una pegatina en las puertas indicará que son trenes directos al aeropuerto), y también se habilitará en la estación una señalización específica para los viajeros que procedan del AVE.

Renfe recuerda en un comunicado que los viajeros de trenes AVE y Larga Distancia tiene incluido en su billete un traslado en tren de Cercanías.

El Ministerio de Fomento y las compañías ferroviarias públicas ponen en marcha este nuevo servicio lanzadera mientras que el actual servicio de Cercanías a la T-4 de Barajas suma casi dos millones de viajeros desde su puesta en servicio 2011, con una media de 1.800 diarios.



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