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Los sindicatos advierten de que el empleo turístico “no va parejo” al récord de turistas

Prevén que los puestos de trabajo en el sector crezcan solo en un 2,16% en comparación con el año 2014

Publicada 23/11/2015

8:36 horas

 - Actualizada 23/11/2015

9:26 horas

Los sindicatos denuncian que el empleo turístico que se crea es “precario, temporal, parcial y de salarios bajos”.

Los sindicatos denuncian que el empleo turístico que se crea es “precario, temporal, parcial y de salarios bajos”.

Las organizaciones sindicales CC OO y UGT han advertido este jueves de que el empleo en el sector turístico “no va parejo” al aumento de las llegadas de visitantes a España, en un ejercicio que se espera sea el “mejor año turístico de su historia”, pues solo crece a un ritmo del 2,75%, frente a un aumento del 4,4% si se comparan los datos contabilizados hasta septiembre y se añaden las previsiones de octubre comparadas con las mismas cifras del año 2014.

En una rueda de prensa en Madrid para presentar sus propuestas a favor de una industria turística de calidad, que harán llegar a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales, se han referido al empleo hotelero que se espera crezca solo en un 2,16% en comparación con el año 2014, por debajo del resto de indicadores turísticos, y han denunciado que el empleo turístico que se crea es “precario, temporal, parcial y de salarios bajos”.

El secretario general de la federación de Servicios de CC OO, José María Martínez López, ha hecho hincapié en que el empleo que se crea “no es estable”, pues el 26% de los contratos indefinidos lo son a tiempo parcial, según la Encuesta de Población Activa (EPA) y prácticamente la mitad de los nuevos contratos lo son a tiempo parcial.

En cuanto a los perfiles de contratación, entre el 80% y el 90% son jóvenes de 16 a 19 años con empleo eventual, mientras que de 20 a 24 años el trabajo eventual se reduce al 60%. Las mujeres alcanzan el 31% de la eventualidad en el sector y los inmigrantes doblan esta cifra.

El responsable de servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha afirmado que la precariedad del empleo se ha visto incrementada por la proliferación de empresas multiservicios, que han llegado a reducir un 35% del sueldo por ejemplo de las camareras de pisos.

CC OO y UGT también han recordado que en el sector conviven unos 25 convenios diferentes, entre provinciales y autonómicos, sin negociar y que están afectando a más de 300.000 trabajadores.

En lo que refiere al Programa del Turismo Social del Imserso, cuya puesta en marcha este año se ha retrasado, han pedido que no vuelva repetirse esta situación, y han recalcado que con cada euro de dinero público invertido se ha generado 1,50 euros, lo que supone un ahorro en prestaciones de desempleo, según diversos estudios.

Malas prácticas

Ambos sindicatos denunciaron además las malas prácticas que se cometen en este sector, como el fenómeno de los “falsos autónomos” donde es el trabajador el que se hace cargo de su cuota de la Seguridad Social. Otro factor negativo que señalaron fue el uso de becarios cubriendo un puesto de trabajo habitual para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría.

Por todo ello, y para dotar al sector de mayor calidad y profesionalización, ha presentado una serie de propuestas, que han ido desgranando, entre las que se encuentran la inversión en nuevas infraestructuras y nuevas tecnologías, la colaboración público-privada, la conservación del patrimonio cultural, la regulación de la oferta ilegal, un mayor número de inspecciones de trabajo y turísticas, la diversificación de la oferta para evitar la desestacionalización y aprovechar mejor la red de Paradores para el desarrollo de sus entornos.

Precisamente indicaron que uno de los mayores retos para el turismo español es y será aminorar la estacionalidad turística y, para ello, proponen apostar por la diversidad de los segmentos turísticos y nuevos productos, así como por el turismo social en temporada media y baja.

Eliminar la competencia desleal

Los sindicatos apuntan a una homogeneización de las normativas turísticas en todas las comunidades autónomas, que tienen las competencias turísticas transferidas, para combatir la economía sumergida y el intrusismo laboral, reglar toda la oferta de alojamientos, reforzar las inspecciones de trabajo y turísticas con más medios y personal para lograr una mayor calidad en el empleo y ofrecer un producto de calidad.

En esta línea, el responsable de servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, aboga por una regularización económica y un “diálogo reglado” con todas las Comunidades Autónomas.

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1 COMENTARIOS

jaume

23/11/2015 | 16:56 horas

#1

Se confunde demasiadas veces el número de visitantes que llegan a España con los alojados en establecimientos hoteleros.
En cuanto al alojamiento hotelero se tiende a pensar que un 10% más de huéspedes supone un 10% más de empleo y viceversa, y esto no es así.
Las ocupaciones en los hoteles han subido, pero la actividad hotelera tiene una cierta rigidez a los cambios provocados por la ocupación, lo cual hace que la creación de empleo siempre crezca a porcentajes inferiores al que crece la ocupación, y de igual manera baja en menor porcentaje al que baja la ocupación.
En realidad es un índice de garantía del empleo en épocas de baja actividad.
Y en segundo lugar, y también muy importante, en estos últimos años el crecimiento de visitantes se ha desviado en mayor medida a los alojamientos extra hoteleros, no tanto a los hoteles, cuyo crecimiento es pequeño en comparación a aquellos.
Y esto tiene una consecuencia negativa en cuanto a la creación de empleo. El crecimiento en el empleo debido al crecimiento de visitantes es mucho menor cuanta más incidencia tiene en ese crecimiento el alojamiento no hotelero.
Por su propia naturaleza este tipo de alojamiento requiere menor aportación de trabajo.

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