Agencias y TTOO

Los viajes de estudios, un nicho que no para de crecer

Los padres de los alumnos lo consideran una recompensa al esfuerzo realizado durante el periodo lectivo a la que no se debe renunciar

Publicada 23/11/2015

8:36 horas

 - Actualizada 23/11/2015

8:46 horas

El perfil del viajero de estudios puede abarcar desde el que cursa 4º de la ESO hasta el que finaliza la carrera universitaria.

El perfil del viajero de estudios puede abarcar desde el que cursa 4º de la ESO hasta el que finaliza la carrera universitaria.

El producto de los viajes de estudios son una apuesta segura de rentabilidad. Y es que, pese a la ralentización de los años de crisis, no para de crecer. La clave del éxito de este producto está motivado por el pensamiento generalizado de los padres de los alumnos, que coinciden en que este tipo de viaje es una recompensa al esfuerzo realizado durante el periodo lectivo a la que no se debe renunciar.

Hace diez años nació en Ibiza Mi Viaje de Estudios, una agencia especializada en este segmento y, concretamente, en el destino Islas Baleares. Rubén Sousa, gerente de la minorista, explica a la revista AGENTTRAVEL que “es un producto rentable”. Explica que “cada año, el viaje de estudios, como el Imserso, con crisis o sin crisis, se realiza”. Esto es posible gracias al esfuerzo de los padres para poder pagar el viaje como el premio por la carrera académica de su hijo.

En opinión de Jose Luis Iravedra Díaz CEO de Groupeling, la rentabilidad se consigue “teniendo un producto muy especializado, un buen servicio y una buena atención” ya que la competencia en el sector existe.

El negocio de este producto “es arriesgado hasta el momento en el que encuentras un nicho de mercado”, señala el cofundador de Tumbalea, Ángel de Velilla, agencia especializada en el destino Palma de Mallorca.

A pesar de que el perfil de este viajero puede abarcar desde el que cursa 4º de la ESO hasta el que finaliza la carrera universitaria, las minoristas coinciden en que son los estudiantes que han realizado la selectividad los que abarcan el grueso del negocio.

Destinos punteros

El destino de selectividad número uno en España es Mallorca, “aunque ha superado el límite de precio”, según Sousa –por un viaje de 350 euros ahora se paga 620 euros–.

El responsable de Mi Viaje de Estudios revela que en los últimos cinco años el sector hotelero ha incrementado los precios un 60% y los vuelos son un 30% más caros. Ante esta inflación, los grupos van buscando otros destinos más asequibles como Ibiza, que es lo más parecido a Mallorca.

Además de a Mallorca, los destinos más demandados por los estudiantes son Riviera Maya, ciudades europeas, viajes de nieve e Ibiza, Salou, Mojacar o Gandía.

La elección varía en función a la edad. De esta forma, los alumnos de 4º de la ESO se decantan más por viajes culturales a capitales europeas que organizan los propios colegios. Mientras, los estudiantes que acaban de realizar la selectividad, prefieren un turismo más enfocado a la fiesta como el que pueden encontrar en Palma de Mallorca, Ibiza, Salou o Gandía.

Finalmente, para los viajes del paso de Ecuador de la carrera o el final de la etapa universitaria, tienen en cuenta la climatología, y por ello prefieren ir a Cuba, Riviera Maya o Punta Cana, así como cruceros por el Mediterráneo o las islas Canarias.

En cuanto al gasto, también varía en función al tipo de viaje. Los universitarios desembolsan alrededor de 1.000 euros; el viaje de fin de curso ronda los 400 euros; el cultural entre los 400 y 500 euros; y un crucero se puede realizar por 300 euros, el mismo precio que un recorrido nacional.

Boca a boca

Las agencias especializadas en los viajes de estudios comparten la idea de que el boca a boca es la mejor forma de darse a conocer.

No obstante, cuentan con comerciales para dar a conocer su producto. En ocasiones, son los propios estudiantes que han realizado el viaje previamente, quienes se convierten en embajadores como ocurre en Tumbalea.

Asimismo, las redes sociales, Google, el posicionamiento SEO y una red comercial son fundamentales para llegar a los clientes.

Las minoristas especializadas advierten del intrusismo del sector por parte de empresas de ocio que comercializan viajes sin ser agencias. Además, en ocasiones “utilizan tácticas muy agresivas, llegando a hablar mal de la competencia”, según revela Tumbalea.

Cancelación por suspenso

Los viajes de estudios también se aseguran y más cuando van unidos a la peculiaridad de ser meritorios, lo que implica que cualquier altercado, como el suspender asignaturas o repetir curso, puede suponer la cancelación de la salida.

Dependiendo del destino al que vayan los estudiantes, Groupeling ofrece una cobertura específica al tipo de viaje.

Uno de los seguros con el que cuenta la agencia especializada es el de cancelación por suspenso de asignaturas o curso. “Es algo que el padre agradece y marca la diferencia entre una agencia u otra”, señala Iravedra.

Asimismo, la minorista destaca que lo que distingue a una agencia generalista de otra especializada es contar con guías y un trato personalizado.

Mi Viaje de Estudios incluye un seguro de asistencia en todos los viajes de manera automática. Además, de manera opcional, cuenta con coberturas de cancelación por enfermedad, trabajo, convocatorias de universidad o el especializado en los suspensos, en caso de que ello suponga seguir con el curso académico. De repetir curso, la agencia les devolvería el 100% del dinero.

Por su parte, Tumbalea indica que “en el seguro de viaje como tal, no hay nada novedoso respecto a otro tipo de viaje”, pero sí que ofrece a los jóvenes viajeros un equipo humano que les da más seguridad.

“Tenemos monitores especializados que hacen de guías a los estudiantes ante cualquier imprevisto”, aclara De Velilla.

Y agrega que desde este año Tumbalea tiene un equipo sanitario formado por titulados en enfermería que está disponible 24 horas, con un teléfono de emergencias.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar