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Baleares solicita un estudio para valorar si se pone un techo al número de vehículos rent a car

Se estudiaría exigir una tarjeta turística a los coches de alquiler similar a la tarjeta de transportes que garantice que pertenecen a una empresa

Publicada 27/11/2015

8:36 horas

 - Actualizada 27/11/2015

14:38 horas

El techo de rent a car incluya criterios de pago de tributos, como el del impuesto de matriculación y que la empresa ya esté establecida en la Comunidad.

El techo de rent a car incluya criterios de pago de tributos, como el del impuesto de matriculación y que la empresa ya esté establecida en la Comunidad.

El Parlament ha aprobado este jueves en la Comisión de Turismo una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario El Pi-Proposta per les Illes para solicitar un estudio para valorar si se pone o no un techo al número de coches de rent a car.

La propuesta, que ha sido presentada por el diputado de esta formación, Josep Melià, ha sido aprobada con cinco votos en contra del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y del diputado del Grupo Mixto y representante de Ciudadanos (C’s), Xavier Pericay, y con ocho votos a favor del resto de formaciones (PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca).

En concreto, la iniciativa, que ha sido enmendada, insta al Govern a realizar un estudio sobre la viabilidad del establecimiento de un techo de coches de alquiler que se puedan comercializar en Baleares que incluya criterios de “pago de tributos, como el del impuesto de matriculación” y que “la empresa ya esté establecida en la Comunidad”.

Asimismo, también insta al Govern a realizar un estudio sobre la viabilidad de la exigencia de una tarjeta turística a los coches de alquiler “similar a la tarjeta de transportes que garantice que el vehículo pertenece a una empresa”.

Cabe destacar que la iniciativa inicial proponía un “plazo no superior a tres meses” para llevar a cabo ambos estudios, elemento que finalmente se ha suprimido y que ha motivado que el resto de formaciones –salvo PP y C’s– hayan votado a favor.

Durante su intervención para la defensa de esta PNL, Melià ha explicado “aunque haya portavoces que se estiren de los pelos” al hablar de un techo, “la actividad hotelera, la esencia de la actividad turística en Baleares” tiene un techo de plazas.

De esta manera, el diputado del PP, Álvaro Gijón, ha aseverado que establecer un límite en el número de vehículos supone “un peligro importante” para una “actividad que se ha demostrado buena para Baleares”. “El techo lo debe poner el mercado”, ha añadido.

Vuelos interislas

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la PNL presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Damià Borràs, acerca del cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) para los vuelos interislas.

Entre otros asuntos, esta PNL insta al Ministerio de Fomento a hacer un seguimiento “sistemático y exhaustivo” del cumplimiento de las condiciones establecidas en la OSP con “especial atención a las anulaciones o cancelaciones de vuelos, el cumplimiento del número diario de frecuencias, los horarios y las franjas horarias”, así como a reclamar a la compañías “mantengan la estabilidad y la continuidad de los horarios y frecuencias comprometidas”.

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1 COMENTARIOS

Andrés Artigues LLiteras

28/11/2015 | 9:19 horas

#1

Estoy de acuerdo con el Sr. Gijón cuando dice que la actividad del sector de RENT A CAR es buena para Baleares. Es más yo diría que es imprescindible.
En unas islas como las Baleares, no puede ser el mercado quien ponga el techo a los coches de alquiler ni a ninguna otra actividad, el techo lo pone la capacidad territorial de las islas.
En una isla lo primero que está limitado es el territorio. y ningún mercado debe poner techo a una actividad. En una isla quien pone techo a una actividad es la capacidad territorial de la isla.

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