Otras noticias

Bruselas rebaja su nivel de alerta porque el riesgo de atentado es “grave”, pero no inminente

Los aeropuertos de París reducen su tráfico tras los ataques del pasado 13 de noviembre

Publicada 27/11/2015

8:36 horas

 - Actualizada 27/11/2015

14:38 horas

Soldados de Bélgica en las calles de Bruselas.

Soldados de Bélgica en las calles de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha explicado que la decisión de poner fin al máximo nivel de alerta por amenaza terrorista en Bruselas y rebajar el riesgo a 3 (en una escala de 4) responde a que la posibilidad de un ataque es "grave", pero no inminente.

“La amenaza sigue siendo grave, pero el carácter inminente, según las distintas indicaciones, no está presente de la misma manera”, ha indicado Michel al exponer en una rueda de prensa las razones que han permitido la alerta en Bruselas al mismo nivel que ya existía para el resto del país.

La decisión de reducir la alerta no corresponde al Gobierno, sino al organismo de evaluación de la amenaza (OCAM, por sus siglas en francés), que ha dado este paso como “expertos” y sin “presiones” políticas, según ha recalcado Michel.

El cambio en la escala supone, formalmente, que el riesgo de atentado deja de ser “seria e inminente” y pasa a ser “posible y verosímil”, pese a que no han trascendido cambios relevantes en la investigación.

Tampoco se ha logrado detener a ninguno de los dos sospechosos sobre los que pesan órdenes de detención, el terrorista fugado de París Salah Abdeslam y el cómplice que le condujo hasta la capital gala.

En la práctica, la nueva situación en Bruselas permitirá reabrir totalmente desde el jueves la red de metro, que ya funcionaba parcialmente desde el miércoles, tras dos días clausurado.

Sin embargo, el Gobierno no prevé de momento replegar a la presencia policial y militar de las calles de Bruselas. “El centro de crisis propone, y así lo mantendrá el Gobierno, una presencia policial y militar, que se adaptará de forma progresiva”, ha detallado.

En cuanto a la celebración de grandes eventos, la decisión se tomará “caso por caso” en función de los riesgos asociados a cada cita. Cada convocatoria será “aplazada, mantenida con medidas específicas de seguridad o cancelada” según la situación.

París disminuye su tráfico aéreo

Por otro lado, los aeropuertos de París han reducido su tráfico de pasajeros tras los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.

El director de los Aeropuertos de París, Edward Arkwright, ha reconocido el impacto negativo en el tráfico de pasajeros, aunque ha apuntado que “aún es pronto” para determinar un efecto a largo plazo.

También ha añadido que los aeropuertos están dotados de máxima seguridad y se encuentran en alerta máxima desde los ataques a la revista ‘Charlie Hebdo’ y al supermercado Kosher en enero.

“El periodo de noviembre a febrero es el más flojo del año, a excepción de fin de año y vacaciones de Navidad”, ha apuntado Arkwright en una entrevista con Reuters.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar