Agencias y TTOO

Preocupación entre las agencias por la nueva Directiva de Viajes Combinados

El deber de asistencia, los cambios de precios y la protección contra insolvencias, las novedades más controvertidas

Publicada 27/11/2015

8:36 horas

 - Actualizada 27/11/2015

13:14 horas

De izquierda a derecha: Josep García, Mercedes Tejero, José Luis Prieto, José Luis Méndez y María Dolores Serrano.

De izquierda a derecha: Josep García, Mercedes Tejero, José Luis Prieto, José Luis Méndez y María Dolores Serrano.

La nueva Directiva de Viajes Combinados trae de cabeza al sector de las agencias de viajes, sobre todo a los organizadores de paquetes turísticos. Así al menos quedó en evidencia en el seminario organizado por la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) este jueves, en la sede de CEIM, en una sala que se quedó pequeña. Medio de centenar de agentes de viajes acudieron a la cita. El gerente de UNAV, José Luis Méndez, admitió que no han podido acoger a todos los que querían asistir.   

Si bien hasta dentro de por lo menos dos años y medio la nueva normativa no entrará en vigor en España, sus nuevas exigencias preocupan seriamente a los empresarios. “Es un tema de extraordinaria importancia”, advirtió el presidente de UNAV, José Luis Prieto.

Se prevé que la nueva Directiva, que reforma la anterior de 1990, se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) a finales de este año o principios del siguiente. Será entonces cuando los Estados miembros tendrán dos años para la trasposición a su ordenamiento jurídico y seis meses más para comenzar a aplicar su articulado.

María Dolores Serrano, responsable de la asesoría jurídica de UNAV Legal, ha puesto de relieve las diferencias de esta nueva norma con respecto a la anterior. Destacó sobre todo el hecho de que marca los requisitos máximos que tendrá que aplicar a los Estados miembros, frente a la de 1990 que estipulaba los mínimos que debían recogerse en las normativas nacionales.    

Deber de asistencia

Dentro las numerosas novedades de la Directiva, la más “gravosa” para las agencias es sin duda la del “deber de asistencia”, según señaló Serrano. Con la nueva normativa, en caso de huelga o de una causa mayor, como un terremoto o la erupción de un volcán, los organizadores del viaje tienen que garantizar a los viajeros hasta tres noches en un hotel de la misma categoría que haya contratado.

Otra de las preocupaciones es la relacionada con los cambios de precios de los paquetes turísticos. El precio del viaje una vez contratado no puede sufrir cambios, excepto cuando haya variaciones en el coste combustible, las tasas e impuestos o en los tipos de cambio de divisas.

Sin embargo, si el aumento de precio es de más de un 8%, el viajero puede rescindir el contrato con la agencia sin ningún coste para él. De esta manera, el organizador asumiría todos los gastos de la cancelación del viaje.

No menos importante son los requerimientos sobre protección contra la insolvencia del operador turístico. Entre otras obligaciones, se exige garantía de reembolso por servicios no prestados o repatriación en caso de quiebra del transportista, entre otras exigencias.

Fondo de garantía

Precisamente, para hacer frente a los costes que acarrea la quiebra de un operador o proveedor, Mercedes Tejero, gerente CEAV, recordó los planes de la Confederación Española de Agencias de Viajes para crear un fondo de garantía, una demanda recurrente del sector de las agencias.

Sin embargo, Tejero dio a entender que las negociaciones con las comunidades autónomas para habilitar un fondo están en un punto muerto. De esta manera, la creación en España de un modelo similar al exitoso sistema ATOL que poseen en el Reino Unido para hacerse cargo de la repatriación de los turistas que queden varados tendrá que esperar.

Sí que descartó Mercedes Tejero la posibilidad de crear un fondo privado, puesto que este tendría que configurarse como una mutua con un fondo de 100 millones de euros. Algo que actualmente “no es viable”, afirmó tajantemente.

Con respecto a la trasposición de nueva Directiva al ordenamiento jurídico español, la gerente de CEAV señaló el compromiso de la Confederación de “suavizar la responsabilidad de las minoristas” que se establece en la norma comunitaria durante su tramitación.

La alternativa de un seguro

Por su parte, el responsable de la correduría de seguros Aon Taeds, Josep García, expuso las alternativas que ofrecen las aseguradoras a las agencias de viajes para hacer frente a las responsabilidades ante los clientes que exige la nueva normativa, con especial incidencia en el modelo catalán.

García intentó calmar los ánimos de los agentes de viajes aclarando que una agencia media catalana logra un aval de 60.000 euros con una prima anual de 300 euros, y por 450 euros al año ese aval cubre hasta los 100.000 euros.

Por último, José Luis Méndez instó a que la trasposición de esta nueva Directiva sirva también para “armonizar la normativa de protección al viajero en todas las comunidades autónomas”, administración que en España tiene las competencias en materia de consumo y turismo.

Méndez añadió que a las agencias “nos parece bien que nos exijan garantías porque eso supone un valor añadido”, pero matizó que siempre dentro de una adecuada regulación.

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2 COMENTARIOS

a Ernesto

27/11/2015 | 15:19 horas

#2

Ernesto: te va a dar igual, si no te la meten por delante te la meten por detrás...ya lo verás

Ernesto

27/11/2015 | 13:33 horas

#1

Osea que si una compañía aérea quiebra y tú tienes clientes en Pekín esta nueva ley te obliga a pagar de tu bolsillo un billete con otra compañía. Es mejor vender solamente el hotel y los servicios de tierra y asesorar al cliente sobre los vuelos.
Y si hay un terremoto en cualquier país o un tifón la agencia de viajes debe buscarle y pagarle un hotel. Creo que las aseguradoras se están frotando las manos.

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