Alojamiento

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan un 12,3% en octubre gracias al turismo nacional

Los principales mercados emisores del conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico, el alemán y el francés

Publicada 27/11/2015

12:10 horas

 - Actualizada 30/11/2015

8:41 horas

Los alojamientos de turismo rural repuntaron un 32% en el décimo mes del año gracias a un 38,5% más de huéspedes de residentes.

Los alojamientos de turismo rural repuntaron un 32% en el décimo mes del año gracias a un 38,5% más de huéspedes de residentes.

Las estancias realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 12,3% en octubre, superando los 7,9 millones, mientras que la estancia media se situó en 5 pernoctaciones por viajero.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 24,6% en octubre, hasta aproximarse a los 2,3 millones, mientras que las de extranjeros se elevaron un 8,1% y sobrepasaron las 5,6 millones de pernoctaciones.

En concreto, más de 5 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros correspondieron a viajeros de la Unión Europea –excluyendo España– y 676.293 pernoctaciones a turistas del resto del mundo.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues crecieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un 8,7% más en alojamientos colectivos

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles –hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– aumentaron un 8,5% en octubre en comparación con el mismo mes en 2014.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 78% fue de hoteles y un 22% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este resultado es fruto de un aumento del 8,7% en las pernoctaciones de residentes y un incremento del 8,5% en no residentes. La estancia media baja un 1%, hasta las 3,5 noches por viajero.

Los principales mercados emisores del conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (30,1% de pernoctaciones de no residentes), el alemán (24,4%) y el francés (7,5%).

Canarias es el destino preferido, con 8,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,8% más que en octubre de 2014. Le sigue Baleares, con más de 6,2 millones, un 11,8% más, así como Cataluña, con 5,4 millones, un 8,3% más.

Un 9,7% más en apartamentos

En octubre, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 9,7%, impulsadas sobre todo por los residentes, un 27,2% más, frente a los no residentes que aumentaron un 6,5%.

La estancia media del décimo mes del año fue de 6,2 noches por viajero, un 6,1% más baja. En octubre, se ocuparon el 37,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5% más que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 40,1%, un 5% más.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 82,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en octubre de 2014, seguido de Alemania, con 833.850 pernoctaciones, un 5% más.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en octubre de 2014, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación registran, con un 82% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, destaca Tenerife como destino preferido, con 847.116 pernoctaciones, mientras que Lanzarote alcanza la mayor ocupación, con el 83% de apartamentos ofertados. Además, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías son los puntos turísticos más demandados.

Un 13,7% más en campings

Los campings registraron en octubre un 13,7% más de pernoctaciones –un 12,7% más en residentes y un 14,3% más en no residentes–, con una ocupación del 34,8% (+6,7%), mientras que en fin de semana el dato asciende al 36,9%, un 1,4% más.

El 59,9% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Reino Unido destaca como primer mercado emisor, con el 29,6% de las pernoctaciones de extranjeros, un 21,4% más que en octubre de 2014.

Comunidad Valenciana es el destino preferido en campings, con más de 566.176 pernoctaciones, lo que supone un auge del 18,9% respecto a septiembre del año pasado. La Rioja, por su parte, es la de más ocupación, con el 58,2% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, destaca la Costa Blanca como preferida, con 314.544 pernoctaciones, y una ocupación del 71,9% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Mont-Roig Del Camp y Cartagena.

Un 32% más en turismo rural

Los alojamientos de turismo rural repuntaron un 32% en el décimo mes del año gracias a un 38,5% más de huéspedes de residentes y un 15,2% más de los no residentes. La ocupación fue del 16,3% (+27,8%) y en fin de semana fue del 31,2% (+17%).

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 135.857 pernoctaciones, un 14,9% más que en octubre del año pasado. Baleares alcanza el mayor grado de ocupación, con el 46,6% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Mallorca concentró 76.816 pernoctaciones, con una ocupación del 49,7% de las plazas ofertadas.

Un 14,4% más en albergues

Respecto a los albergues, suben un 14,4% en octubre, con un ascenso del 14,8% en las pernoctacioens de residentes y un aumento del 13,9% de los no residentes. La ocupación fue del 24,3%, un 21,4% más que en octubre de un año antes, con un aumento del 28% de las plazas ocupadas en fin de semana (33,9%).

Por comunidades, destaca Cataluña como destino preferido, con un total de 79.823 pernoctaciones, un 13,8% más que en el mismo mes un año antes. Alcanza además la mayor ocupación, con el 40,7% de plazas ofertadas.

Crecen un 5,1% los precios de apartamentos turísticos

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 5,1% en octubre. La tarifa de turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de pernoctaciones, subió un 6,2% y acaparó el 53,7% del total de ese mes.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 0,9% en el décimo mes del año. La tarifa bungalow, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en octubre, subió un 1,4% y se situó en el 37,7% del total.

Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 1,3% en octubre. La tarifa fin de semana, que supone el 65,8% del peso total, sube un 1,8% en tasa anual.

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