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Los afectados por los viajes del Imserso a Canarias tienen derecho a compensación

Facua advierte de que estos usuarios pueden elegir cambiar el viaje por otro similar o solicitar la devolución del importe

Publicada 04/02/2016

8:45 horas

 - Actualizada 04/02/2016

9:07 horas

Apartamentos Costa Tropical de Fuerteventura, uno de los alojamientos que participan en esta temporada del Imserso.

Apartamentos Costa Tropical de Fuerteventura, uno de los alojamientos que participan en esta temporada del Imserso.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha recordado este miércoles a los usuarios afectados por las cancelaciones de última hora de diversos viajes a Canarias del Imserso que tienen derecho a recibir compensaciones económicas de “hasta el 25% además de la cantidad íntegra que hayan aportado como pago del servicio”, después de haber recibido numerosas consultas.

La organización señala que numerosos usuarios han contactado con ellos al tener previsto visitar Canarias durante el mes de enero a través del Programa de Turismo del Imserso y recibir un aviso de última hora sobre la cancelación del viaje, incluso 48 horas antes.

Los usuarios afectados pueden elegir cambiar el viaje por otro de similares características (a otro destino con las mismas condiciones o el mismo previsto inicialmente en otras fechas) o solicitar la devolución del importe pagado por el viaje, además de recibir una compensación económica.

Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7– adjudicataria del lote de los viajes a Canarias y Baleares está teniendo problemas para conseguir camas disponibles para su venta, de las 142.000 plazas que le asignaron en Canarias.

Una situación por la que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha pedido explicaciones a Mundiplan, ante las cancelaciones de varios turnos al archipiélago canario en enero.

Derechos de los usuarios

Según ha informado el Imserso, y recuerda Facua, “el usuario tiene derecho a un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; a un 10% entre 15 y tres días; y a un 25% si ocurre 48 horas antes”.

Los usuarios pueden tramitar esta reclamación en la misma agencia de viajes en la que contrataron el servicio, explica Facua en su comunicado.

Facua ha pedido al Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad, que actúe con diligencia y compruebe que Mundiplan resuelve esta situación “con agilidad y de acuerdo a las garantías legales existentes”.

La organización recuerda que la Ley General para la Defensa de los Consumidores recoge en su art. 162.2 que tanto las agencias de viajes autorizadas como las que han contratado los consumidores con Mundiplan son los responsables de responder a los usuarios “de los daños sufridos como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato”.

El Imserso pide a Mundiplan que cumpla

La comercialización de plazas del lote a Canarias y Baleares se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el Imserso acudieron a las agencias fijadas por Mundiplan para realizar la compra de las plazas a las que tenían derecho.

El Imserso recuerda que en ese plazo la UTE Mundiplan, que firmó el contrato con el organismo el 17 de noviembre, tras resolverse el recurso planteado, tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado, cuyo primer turno comenzó en diciembre, por el que ha exigido por carta que cumpla el contrato “en sus estrictos términos”.

Por su parte, Mundosenior, la UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), adjudicataria de los lotes de costa peninsular y turismo interior de los viajes del Imserso, ha vendido el torno al 96% de las más de 750.000 plazas programadas.

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2 COMENTARIOS

Vendedor

05/02/2016 | 9:53 horas

#2

Menos mal que en diversos portales nos están informando de todo un poco. Existe el mundo más alla del sensacionalismo sesgado y tendencioso (por intereses, claro)

Ignacio

05/02/2016 | 0:37 horas

#1

Este Sr.Ruben "Dueño de Facua" como siempre desinformando a los consumidores, que alguien le de unos cursillos rápidos de turismo, cuantas sandeces dice.

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