Aerolíneas

Portugal recupera el 50% del control de la aerolínea TAP tras un acuerdo con Gateway

El coste ha sido de 1,9 millones de euros para el Gobierno portugués, a pesar de que Gateaway seguirá al frente en la gestión

Publicada 09/02/2016

8:33 horas

 - Actualizada 09/02/2016

8:43 horas

Desde la compra de TAP, Gateaway ha encargado 53 nuevos aviones Airbus y 17 aviones regionales.

Desde la compra de TAP, Gateaway ha encargado 53 nuevos aviones Airbus y 17 aviones regionales.

El Estado portugués recupera el 50% del control de capital de la aerolínea TAP, frente al 34% que gestionaba el anterior ejecutivo, por 1,9 millones, según el memorando firmado con el consorcio Gateway, que se hará cargo de la gestión de la compañía.

El anterior ejecutivo luso cerró la venta del 61% de TAP en noviembre de 2015 con los empresarios que lideran el consorcio Gateway –el director ejecutivo de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, y el empresario portugués Humberto Pedrosa– por 354 millones de euros, con una inyección de 10 millones para el Estado portugués, con la intención de vender el resto del capital.

“Este es un acuerdo 50%-50%, que será gestionado de forma privada por la compañía”, ha explicado el socio portugués del consorcio, Humberto Pedrosa.

El primer ministro luso, Antonio Costa, ha añadido que el Estado tiene que garantizar una posición estratégica al transportista y respetar los derechos de los inversores privados, a lo que ha agregado que las negociaciones no han sido fáciles, pero han obtenido un buen resultado.

Hay mucho que negociar

El fundador de la aerolínea de bajo coste estadounidense JetBlue y propietario de la brasileña Azul, David Neeleman, ha asegurado que “todavía hay mucho que negociar”, refiriéndose a las tasas de interés de los préstamos bancarios concedidos a la empresa.

El consorcio Gateway y el Estado luso tendrán el mismo número de miembros en el consejo de administración de TAP, a pesar de que la participación del consorcio por ahora formalmente sólo el 45%. El 5% restante de la empresa está reservado para los empleados, pero el consorcio puede llegar a comprar esas acciones.

Desde que Gateaway compró TAP en noviembre de 2015 la aerolínea lusa ha encargado 53 nuevos aviones Airbus y 17 aviones regionales por un valor total 9.000 millones de dólares (8.053 millones de euros).

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