Economía y Tendencias

Colaboración mutua, mejora continua y calidad, los retos para 2016

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, repasa los desafíos a los que se enfrenta el turismo en España

Publicada 12/02/2016

8:46 horas

 - Actualizada 12/02/2016

12:49 horas

Mirones recuerda al sector turístico español que la calidad es “nuestro gran valor añadido”.

Mirones recuerda al sector turístico español que la calidad es “nuestro gran valor añadido”.

Una vez más, España ha vuelto a batir otro récord de entrada de turistas en 2015 y van ya cuatro ejercicios consecutivos en el que vuelve a superar el máximo logrado el año anterior. La cifra de 68,1 millones de turistas es motivo de alegría y de celebración pero también de reflexión.

Cierto es que tenemos muchos factores a nuestro favor. El clima, las playas, el paisaje, la gastronomía y las gentes están entre los principales atractivos turísticos de nuestro país.

Sin embargo, nada de eso funcionaría si no fuera por una gestión correcta, responsable y elaborada donde, tanto el sector privado como el público, han puesto toda la carne en el asador, conscientes de que el turismo es un sector de vital importancia para la economía y el empleo de nuestro país.

Y uno de los retos para 2016 es mantener, o mejorar, esa colaboración público-privada. Espero y deseo que el próximo Gobierno sea sensible con esta forma de entender la gestión turística, que piense en el turismo como el principal motor de la economía española y que acorte los tiempos de decisión política para adaptarse a la actual coyuntura económica apoyando y promocionando proyectos empresariales que necesitan de su respaldo. Esa será sin duda la clave para este 2016 en el que no podemos, de ninguna manera, dormirnos en los laureles.

“Espero y deseo que el próximo Gobierno sea sensible en mantener, o mejorar, la colaboración público-privada en la gestión turística”

Un segundo gran reto sería el de la mejora continua para avanzar y mejorar. Seguir siendo rentables manteniendo la competitividad en el precio pero avanzando en la búsqueda de nuevas oportunidades, adaptándonos a nuevos perfiles de turistas; mejorando nuestra conectividad con nuevos destinos; potenciando el turismo de salud o el de negocios; y beneficiarnos de las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance. Y como común denominador de todas estas propuestas subyace la calidad, sin duda, nuestro gran valor añadido.

Como presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) debo recordar que, tras 15 años de aplicación del Sistema de Calidad Turístico Español, este se ha convertido en la gran referencia del sector a nivel internacional. En el ICTE, ejemplo efectivo de colaboración público-privada, hemos consolidado una marca, la Q de Calidad Turística, como un referente claro de innovación y excelencia, conceptos que definen la calidad. Y este es el tercer gran reto que auguro para el turismo español en 2016: la apuesta decidida por la calidad para que España siga siendo, no sólo un gran destino, sino el mejor.

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