El grupo Expedia ganó 764 millones de dólares (673,2 millones de euros) durante 2015, lo que supone un aumento del 91,9% respecto al ejercicio anterior, según informó el grupo online de viajes.
La cifra de negocios del grupo alcanzó los 6.672 millones de dólares (5.890,6 millones de euros), lo que supone un aumento del 15,7%, frente a los 5.763,4 millones de dólares (5.086 millones de euros) del año precedente.
El beneficio operativo de la agencia de viajes 'online' se situó en 413,5 millones de dólares (364,8 millones de euros), un 25,1% menos que en el año 2014, mientras que el Ebitda incrementó un 11% hasta los 1.200 millones de dólares (1.055,8 millones de euros).
Los atentados de París del pasado noviembre impactaron negativamente en el Ebitda ajustado registrando unos costes de 15 millones de dólares (13,2 millones de euros).
La consolidación de Orbitz Worldwide y HomeAway dentro del grupo también tuvo un impacto en el Ebitda de 39 millones de dólares (34,3 millones euros).
Un 21% más de reservas
Las reservas brutas aumentaron un 21% en el conjunto del año, impulsadas principalmente por un aumento del 32% en las noches de hotel del último trimestre del año.
En el último trimestre, Expedia obtuvo unas pérdidas de 12,5 millones de dólares (11 millones de euros), lo que supone casi seis veces menos que en el mismo periodo del año anterior.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 1.698,5 millones de dólares (1.499,3 millones de euros), un 25,2% superior al año anterior, mientras que el beneficio operativo decreció un 68,8%, hasta los 29,4 millones de dólares (25,9 millones de euros).
Crece un 32% los ingresos de Trivago
Expedia destacó la buena evolución de su marca Trivago durante 2015, con un crecimiento del 32% en ingresos, en línea con su plan de expansión incrementando un 27% en el último trimestre.
Por su parte, la marca Egencia mantuvo su facturación respecto a 2014 y la aumentó un 7% en el último trimestre, mientras que HomeAway logró unos ingresos de 20 millones de dólares.
El grupo estadounidense opera con las marcas Hotels.com, Egencia, Hotwire, Trivago –que adquirió en marzo de 2013–, Venere, eLong, Expedia Affiliate Network y HomeAway.