Otras noticias

La tramitación del impuesto turístico sigue adelante en Baleares

Las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley del impuesto turístico han sido rechazadas

Publicada 17/02/2016

8:56 horas

 - Actualizada 17/02/2016

9:01 horas

Catalina Cladera señala que la tasa es “un instrumento de justicia distributiva y de recuperación de la autoestima”.

Catalina Cladera señala que la tasa es “un instrumento de justicia distributiva y de recuperación de la autoestima”.

El debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley del impuesto turístico sostenible de Baleares ha terminado con su rechazo con los votos en contra de los partidos del Govern, PSIB y MÉS (24), la abstención de los grupos parlamentarios de Podemos y El PI (13) y con 22 votos a favor del PP y de Ciudadanos (C’s). Por este motivo, la tramitación de la ecotasa sigue adelante. 

Durante la defensa de la enmienda, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha abierto varios turnos incidentales, ha dicho que este impuesto es “un instrumento de justicia distributiva y de recuperación de la autoestima”.

Así, ha defendido que impuestos similares se aplican en “más de 30 destinos a nivel mundial”. “Si el PP no hubiera derogado la ‘ecotasa’ en 2003 se hubieran recaudado más de 1.000 millones de euros”, ha añadido.

En contra, el portavoz de C’s y miembro del Grupo Mixto, Xavier Pericay, ha lamentado la “naturaleza controvertida” del impuesto que supone un “agravio” para el sector turístico y es “discriminatorio con la legislación existente”.

Así, ha dicho que este impuesto afectará a turistas y también a residentes y “a todo el que tenga que ver con el sector de manera directa o indirecta”. Además, ha criticado no afectará “a las más de 30.000 viviendas que se alquilan de manera ilegal”.

El diputado del PP, Álvaro Gijón, por su parte, ha censurado la postura de Podemos que permite que el proyecto siga adelante a pesar de decir que es “un fraude”. Dentro de su crítica al proyecto en sí, ha lamentado que no se sepa “quién decide sobre las inversiones, a qué se va a destinar el dinero ni dónde se va invertir”.

Gijón: “el 40% de los turistas no lo pagarán”

Además, ha dicho que es “absolutamente discriminatorio” y es “cero progresista, llegando al escándalo de que si te puedes permitir unas vacaciones en yate, jet o chalet privado, pagas cero”. A esto, ha añadido que “más del 40% de los turistas no lo pagarán”.

Tanto Pericay como Gijón han coincidido en que lo que “mejor” que podría pasar es que no se continuase adelante ya que, además, no cuenta con el apoyo de gran parte del sector. “Es un mal proyecto, mal iniciado y mal desarrollado”, ha concluido el ‘popular’.

“No afectará a la competitividad”

Ante las críticas de PP y C’s, Cladera ha resaltado que este impuesto “no afectará a la competitividad” ya que “por el precio de pagar un café con leche no van a dejar de venir turistas”. “En su momento, 2001, fuimos pioneros, pero tras su retirada, llegamos 15 años tarde”, ha lamentado.

Como esto, Gijón ha aseverado que con la ecotasa puesta en marcha bajo el mandato de Francesc Antich, dejaron de llegar “un millón de turistas y, además, se dejaron de ingresar 300 millones de euros”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar