Business & MICE

Travel Advisors factura 529 millones en 2015, casi un 6% más

“La inestabilidad política tras las elecciones puede suponer un lastre a medio plazo, y podría llegar a ralentizar la recuperación”, afirma Zuazola

Publicada 01/03/2016

9:02 horas

 - Actualizada 01/03/2016

9:39 horas

El 70% de la facturación de las agencias de Travel Advisors corresponde a los viajes corporativos y al segmento MICE, según adelanta Javier Zuazola.

El 70% de la facturación de las agencias de Travel Advisors corresponde a los viajes corporativos y al segmento MICE, según adelanta Javier Zuazola.

El grupo de agencias especializadas en Business, Travel Advisors alcanzó una facturación de 529 millones de euros en 2015, lo que supone un 5,8% más con respecto a los 500 millones del ejercicio anterior, según adelantó a AGENTTRAVEL, Javier Zuazola, gerente de la asociación.

Del total de las ventas de las agencias asociadas, el 70% de las mismas corresponden a viajes corporativos, considerando como tales los viajes de negocios y el segmento MICE.

En cuanto a la recuperación del sector, Zuazola explica que desde el último cuatrimestre de 2014 hubo una evidente “mejora” de ese segmento que “se mantuvo de forma sostenida durante todo el ejercicio 2015”. “En cualquier caso, no hay que olvidar que veníamos de varios años de restricciones presupuestarias significativas en la mayoría de las corporaciones”, añade.

Inestabilidad política

El año 2016 ha comenzado con la misma tendencia alcista de año anterior, aunque el directivo teme que “la inestabilidad política tras las elecciones del 20-D puede suponer un lastre a medio plazo, y podría llegar a ralentizar la recuperación”.

Por lo que se refiere a las previsiones, Zuazola manifiesta que los pronósticos de las agencias asociadas “no hacen más que reflejar lo anteriormente expuesto, planteando en su gran mayoría un escenario de recuperación que consolidado nos lleva unas expectativas de incremento en torno al 4,4% sobre el pasado ejercicio”.

Una mayor participación

Durante la próxima década el mercado mundial de los viajes crecerá a un ritmo anual del 5,4% superando el crecimiento del PIB mundial en un porcentaje anual del 2%, según Amadeus. “Estos datos nos deben hacer sentir optimistas”, explica.

Ante este crecimiento, el gerente de la asociación considera que “es evidente que el viaje corporativo debe avanzar claramente hacia una mayor participación de la tecnología, porque tenemos especialmente en ese segmento un cliente que, en muchas ocasiones va por delante en el uso de determinadas soluciones tecnológicas, y al que por supuesto debemos responder a sus demandas, todo ello cruzado con que las corporaciones también buscan un aumento de eficiencia, productividad y seguridad en los viajes corporativos”.

Además, concluye que “hay nuevos factores como la economía compartida y la gestión de reservas por móvil que están adquiriendo incipiente protagonismo entre los viajeros de negocios”.

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