22/04/2018 / DIARIO Nº: 2592
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 10% hasta febrero
La estancia media disminuye a seis noches por viajero
Publicado
Miércoles 30/03/2016
10:44 horas
9:25 horas
Jueves 31/03/2016
Actualizado
La ocupación en apartamentos turísticos fue del 38,2%, siendo del 41,5% en fin de semana.
La ocupación en apartamentos turísticos fue del 38,2%, siendo del 41,5% en fin de semana.
siguiente

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 10% en los dos primeros meses del año respecto a los datos del mismo período en 2015, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en el mes de febrero se superaron los 5,6 millones de pernoctaciones, siendo las de nacionales más de un millón y las de los residentes de la Unión Europea de 3,8 millones, mientras que las del resto del mundo supusieron 711.026. Además, la estancia media fue de seis noches por viajero. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos acumulan diez meses de subidas en variación anual.

Así, las pernoctaciones en los apartamentos turísticos aumentaron un 11,9% en el segundo mes del año, con un 20,4% más de residentes, mientras las de no residentes subieron un 10,5% en este tipo de estancia, con 7,1 pernoctaciones de media, un 3,1% inferior al mismo mes de hace un año. Por otro lado, la ocupación fue del 38,2% (+3,7%), siendo del 41,5% en fin de semana (+5,2%).

Las pernoctaciones de no residentes, representaron el 85,4% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con 966.126 pernoctaciones, un 10,4% más que en febrero de 2015, seguido de Alemania, con 533.065 pernoctaciones, un 0,6% menos al año precedente.

4,9% más de IPAP

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 4,9% respecto a febrero de 2015. La tarifa touroperadores y agencias de viaje sube un 4,7%.

Por otra parte, Canarias fue el destino preferido, con más de 2,7 millones de pernoctaciones (+8,9%) y la que más ocupación registra (87,3%). Le siguieron Andalucía con 499.566 pernoctaciones y La Comunidad Valenciana con 357.769.

Por zonas turísticas, Gran canaria es el destino preferido con 969.044 pernoctaciones y una ocupación del 92,3% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Los campings crecen un 9,7%

Los campings crecieron un 9,7% en febrero, con un 4,4% más de pernoctaciones de residentes mientras que los no residentes bajaron un 11,2%. Además, la ocupación fue del 37,4% (+0,7%), siendo en fin de semana del 39,2% (+1,1%).

En concreto, los no residentes representaron el 78,9% del total, con Reino Unido (35,9%) como mercado emisor principal y un 17,6% más en el segundo mes del año.

El Índice de Precios de Campings (IPAC)se incrementó un 0,8% en tasa anual. La tarifa de bungalow subió un 2%, respecto al mismo mes del año 2015.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es la preferida, con 555.259 pernoctaciones, un 13,7% más que en 2015. Le siguieron Andalucía con 207.685 pernoctaciones y la Región de Murcia con 118.483. Valencia también fue la comunidad que más nivel de ocupación registró (60,8%), seguido Murcia (52,6%).

Sobre las zonas turísticas, la Costa Blanca es la preferida, con 309.233 pernoctaciones y una ocupación del 82,4%, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

Un 14,7% más en alojamientos rurales

Las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural aumentaron un 14,7%, con un 11,4% más de residentes y un 27,9% más de no residentes, y una ocupación del 9,5% de plazas ofertadas (+7%), mientras que los fines de semana (23%) son un 8,2% superiores al año precedente.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 1,4% en febrero. Por su parte, la tarifa de fin de semana subió un 1,5% en tasa anual.

Por comunidades autónomas, Castilla y León fue el destino favorito con el 23,2% del total de pernoctaciones. En febrero, lideró la lista con 69.854 pernoctaciones, un 7,1% más que el mismo mes un año antes. Le siguieron Cataluña con el 13,5 del total, Andalucía (10%) y Castilla-La Mancha (9,6%).

Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 40,1% de las plazas ofertadas. Y por zonas turísticas, Pirineos acapara 20.484 pernoctaciones. Lanzarote alcanzó la mayor ocupación, del 51,1% de plazas.

Un 8,6% más en albergues

En cuanto a los albergues, crecieron un 8,6% en febrero, con un 4,1% más de residentes y un 17,5% más de no residentes y con el 19,5% de plazas ocupadas, un 13% más que el mismo mes en 2015, mientras que el fin de semana la ocupación es del 31,7%, un 27,9% más.

Por comunidades autónomas, Cataluña engloba 49.227 pernoctaciones (+21,2%). Por su parte, la Comunidad Madrid registra el mayor nivel de ocupación (34,9%), seguido de Cataluña (33,4%).

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken