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Transporte
Los trenes turísticos de Renfe inician su temporada 2016
Esperan alcanzar los 8 millones de facturación
Publicado
Lunes 11/04/2016
8:33 horas
9:24 horas
Lunes 11/04/2016
Actualizado
El tren turístico ‘Al Andalus’ viajará en los meses de verano a Santiago de Compostela desde Madrid.
El tren turístico ‘Al Andalus’ viajará en los meses de verano a Santiago de Compostela desde Madrid.
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Los trenes turísticos de Renfe (Transcantábricos, Al Andalus y Expreso de la Robla) inician la temporada avalados por el éxito de campañas anteriores en las que, con gran afluencia de público, alcanzaron los 7 millones de euros de facturación, una cifra que prevé superar este año.

Los vagones ya se han puesto en marcha. El Al Andalus comenzó el pasado 4 de abril su primer viaje en Sevilla, mientras que los Transcantábricos los iniciarán este sábado 9 de abril, el Gran Lujo desde San Sebastián a Santiago de Compostela y el Clásico desde León a Santiago.

Las reservas para la temporada 2016 muestran además perspectivas optimistas. El Transcantábrico Gran Lujo se mueve en niveles de ocupación del 73%, mientras que el Clásico está entorno al 57%, y el Al Andalus en el 53%.

El gerente de servicios comerciales de Renfe, Javier Díaz, indicó durante la presentación de las novedades de la temporada, que los ingresos se han incrementado en un millón de euros en 2015 y ha anticipado que las previsiones para este año contemplan facturar ocho millones.

En 2015 un total de 400 viajeros se alojaron en las 14 suites del Transcantábrico Gran Lujo. El más exclusivo de los trenes turísticos de Renfe registró una ocupación del 95%, alrededor del 70% de los cuales fueron turistas internacionales.

Por su parte, tanto el Transcantábrico Clásico como el Al Andalus recibieron a 800 viajeros, alcanzando ocupaciones del 80% y del 74%, respectivamente. En términos generales, los viajeros nacionales suponen un 45% de la demanda de los trenes turísticos de alta gama.

Novedades en el ‘Al Andalus’

Para el producto más estelar de Renfe, el Al Andalus, la principal novedad es el cambio de estaciones de origen y destino del Al Andalus Camino de Santiago, que sale de Madrid, en vez de León, implicando el incremento en una noche del viaje: serán así siete días y seis noches con dos salidas en julio y agosto.

La primera de las rutas, que se realiza en primavera y entre septiembre y octubre, recorrerá Andalucía pasando por Cádiz, Jerez, Sevilla, Córdoba, Granada y Baeza.

El recorrido por Extremadura está previsto para el final de la primavera y durará seis días. Este viaje se inicia en Sevilla y hace parada en Zafra, Mérida, Cáceres, Monfragüe, Toledo y Madrid.

Por último, en los meses de verano, viaja a Santiago de Compostela desde Madrid. Estos trayectos tienen un coste que varía de los 2.900 a los 3.500 euros dependiendo de los servicios elegidos.

El Al Andalus se compone de cuatro coches salón de los años 20 y siete coches suite. Cuenta con capacidad para 64 personas alojadas en sus 32 suites de tipo estándar o superior. Este tren dispone de su propia biblioteca, salones de lectura de revistas y prensa diaria.

Lujo por el Cantábrico

En el caso del Transcantábrico y el Transcantábrico Gran Lujo, que se diferencian en el equipamiento de sus habitaciones, las rutas se realizan por el Norte de España. El primero recorre la distancia entre León y Santiago de Compostela, mientras que el segundo viaja entre San Sebastián y la capital gallega.

El primero de ellos ofrecerá viajes de ocho días y siete noches de duración entre San Sebastián y Santiago, mientras que en el Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León-Santiago (también de ocho días y siete noches) o viajes más cortos, de cuatro o cinco días

Todos los itinerarios incluyen el alojamiento en el tren, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones que se realizan a lugares situados más allá de las estaciones a las que llega, y la oferta gastronómica tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.

Este tren turístico cuenta con siete coches cama, cuatro coches salón y un coche cocina, con una capacidad máxima para 28 personas alojadas en 14 suites.

La composición de el Transcantábrico Clásico dispone de seis coches cama en los que se ofrecen las suites estándar, cuatro coches salón y tiene una capacidad máxima para 48 personas

El Expreso de La Robla mantiene esta temporada dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso Verde, en un recorrido por la cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario). Las salidas de este tren serán de 4 días (3 noches).

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