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El 93% de los usuarios elige un alojamiento en función de las opiniones, según TripAdvisor

Los propietarios se preocupan por tener una buena reputación online y temen la entrada de comentarios negativos

19/04/2016

8:43 horas

El portal de casas rurales Clubrural ha organizado el Geek Travel Trends Reputación con el fin de orientar a propietarios y viajeros.

El portal de casas rurales Clubrural ha organizado el Geek Travel Trends Reputación con el fin de orientar a propietarios y viajeros.

Las opiniones sobre los establecimientos cada tienen más peso en el poder de decisión de un cliente potencial. Concretamente, el 93% de los usuarios elige un alojamiento en función de las opiniones que han dejado otros viajeros, según un informe elaborado por TripAdvisor.

De ahí la preocupación de los propietarios por tener una buena reputación online y el temor a la entrada de opiniones negativas que puedan crearles una mala imagen en Internet.

Por eso, el portal de casas rurales Clubrural ha organizado el Geek Travel Trends Reputación con el fin de orientar a propietarios y viajeros en el tema de las opiniones en Internet que ha contado con la participación de Neil James (Review Pro), Blanca Zayas (Tripadvisor) e Inma Ferragud (GroupM).

El encuentro ha servido para analizar entre otras afirmaciones, el supuesto de que el usuario va a Internet únicamente a quejarse cuando lo cierto es que la gran parte de los usuarios acude a la red a compartir buenas experiencias. De hecho, la media de puntuación de los hoteles españoles en TripAdvisor es de un 4,2 sobre 5. Esto indica que en general la satisfacción del turista en este tipo de establecimientos es buena.

“Las opiniones son gente y no tener opiniones significa no tener gente” afirmaba con rotundidad Inma Ferragud. En su opinión un lugar del que no hay ningún comentario no despierta confianza y por lo tanto quedará prácticamente descartado por el viajero en el proceso de selección. Con los comentarios se demuestra al potencial turista que es un lugar frecuentado.

Respecto a la afirmación de que “es bueno que hablen de ti aunque sea mal” los expertos consideran que esta afirmación es totalmente falsa puesto que Internet tiene memoria y todo lo que se diga en él quedará reflejado para siempre.

El miedo deriva en amenaza

Los expertos consideran que nunca se debe ceder ante un chantaje. En su opinión, el miedo a una mala opinión puede llevar a un propietario a caer ante las amenazas de un viajero. Pero es importante no hacerlo ya que es probable que si se cede, estas prácticas comiencen a convertirse en comunes entre los turistas.

Por ello instan a utilizar herramientas para medir la reputación. Aplicaciones como Review Pro ayudan a los propietarios a monitorizar lo que se dice en Internet sobre sus establecimientos en tiempo real. Además también permiten conocer qué es lo que se está comentando de la competencia, convirtiéndose así en una oportunidad para comparar y llegados al caso, mejorar el producto y servicio ofrecido.

Para finalizar sugirieron que es importante que cuando un propietario reciba un comentario, lo responda, mostrando interés en la persona que se ha hospedado pero pensando también que ese comentario lo leerá el turista del futuro.

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