Agencias y TTOO

La gestión adecuada de la información del cliente genera ingresos a las agencias

SPV reclama a la patronal un incremento salarial y mejorar la formación de cara al próximo convenio

Publicada 25/04/2016

9:08 horas

 - Actualizada 25/04/2016

9:35 horas

De izquierda a derecha: Antonio Loureiro, Manuel López, Katia Estace, Dolores Serrano, José Alberto Morales, Miguel Garrido y Javier Alegre.

De izquierda a derecha: Antonio Loureiro, Manuel López, Katia Estace, Dolores Serrano, José Alberto Morales, Miguel Garrido y Javier Alegre.

La revolución tecnológica que vive actualmente el sector turístico protagonizó la mesa dedicada en el Congreso de UNAV a la ‘Coyuntura actual y marketing para las agencias de viajes’, en la que, entre otros puntos, se destacó que una gestión adecuada de la información del cliente termina por generar ingresos a las agencias.

Durante el debate, moderado por la abogada de UNAV, Dolores Serrano, fue este el tema en el que se centró la directora de Turismo de AON Taeds, Katia Estace, quien recordó que las agencias reciben datos de sus clientes “continuamente” pero ello exige que sean gestionados de manera adecuada. Es lo que se ha dado en llamar Big Data. “Recibimos mucha información pero no somos capaces de ordenarla”, señaló Estace.

Sin embargo, añadió que “la información sobre los clientes genera ingresos siempre y cuando sea tratada convenientemente”. Se trata de un cliente, agregó, que aporta información “por múltiples canales”, ya sea la agencia física, en las redes sociales o a través de dispositivos móviles.

Precisamente, dentro de esta estrategia de gestión de la información, AON Taeds, en colaboración con AGENTTRAVEL, ha lanzado esta semana una encuesta online para conocer la opinión de las agencias de viajes sobre la actual oferta de seguros para el viajero y la propia agencia.

También sobre el “exceso de información” que rodea actualmente al cliente habló el secretario general de CEIM, Miguel Garrido. Para Garrido, esta “desorientación” que sufre el público ante el gran volumen de ofertas de productos turísticos que recibe representa al mismo tiempo una “oportunidad” para la actual agencia de viajes.  

Recordó que hace décadas, los agentes “despachaban” productos relacionados con el viaje, mientras que ahora son “consultores”. Esa labor de asesoramiento es lo que pone “en valor” a la agencia para guiar al cliente “ante el exceso de información”, explicó.

Más formación

Para afrontar este panorama actual caracterizado por un cliente multicanal, muy activos en unas redes sociales que influyen “muchísimo” en los viajes, el secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), José Alberto Morales, demandó a los empresarios que apuesten por la formación de los agentes de viajes. “Para ser competitivos es necesario la mejora de la formación”, dijo.

Esta es una de las peticiones que el sindicato con mayor representatividad en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes va a demandar a la patronal, junto con un “mejora salarial”, que considera justificada tras los años de crisis.

El CEO de InterMundial, Manuel López, también recordó la “revolución” que la tecnología ha supuesto para las agencias, e insistió en la importante fuente de ingresos que representa el seguro de viajes, que actualmente es “la segunda cuenta de ingresos” de las minoristas.

El director regional para España y Portugal de Travelport, Antonio Loureiro, admitió la importancia de la tecnología en la industria de los viajes pero advirtió que no hay que perder de vista que el verdadero objetivo del negocio turísticos son las personas.

Por último, el director de Activa Mutua-Ontur, Javier Alegre, en su primera participación en un congreso de UNAV, explicó el papel bastante desconocido pero de gran importancia que juegan las mutuas en la actividad económica, especialmente en la gestión del absentismo laboral.

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3 COMENTARIOS

ovxhg7TW56

04/05/2016 | 8:30 horas

#3

diO&:bsp;ntui ça paraît logique, car je pense que les plus touchés sont ceux qui devaient avoir le plus de subprimes dans leur actif

Ow67eAUjZ

30/04/2016 | 3:52 horas

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7ltFBmlWX

29/04/2016 | 22:43 horas

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