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Mundiplan podría ser sancionada con hasta 10 millones por incumplimiento de contrato

Tenía de plazo hasta esta semana para solventar las reclamaciones de los viajeros del Imserso de Canarias

Publicada 28/04/2016

15:34 horas

 - Actualizada 29/04/2016

11:19 horas

La sanción a Mundiplan representaría el 5% del importe de la adjudicación que fue de 198,44 millones de euros por el Lote 2 de los viajes del Imserso a las islas.

La sanción a Mundiplan representaría el 5% del importe de la adjudicación que fue de 198,44 millones de euros por el Lote 2 de los viajes del Imserso a las islas.

La mayorista Mundiplan podría enfrentarse a una sanción de 10 millones de euros por los incidentes ocurridos con varios grupos de viajeros del Imserso en Canarias, según se contempla en las cláusulas administrativas del pliego del concurso de la adjudicación.

Hasta el momento se han producido dos requerimientos a Mundiplan –UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7– con fechas del 22 de enero y 2 de febrero, por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El Imserso dio de plazo diez días el pasado 17 de abril a la UTE para atender a sus reclamaciones ante las cancelaciones o cambios en hoteles en Canarias, tras las denuncias de varios usuarios, por lo que tenía de margen hasta esta semana para solucionar los problemas de alojamiento.

En el caso de producirse un tercero, la sanción podría elevarse hasta cerca de 10 millones de euros, al acarrear el, según figura en la cláusula 18 de ejecución del contrato referidos a plazos y penalidades por cumplimiento defectuoso.

Problemas de camas

Mundiplan está teniendo problemas para conseguir camas disponibles para su venta, de las 142.000 plazas que le asignaron en Canarias, y algunos turistas se han encontrado con cancelaciones por falta de plazas.

La comercialización de plazas de este lote se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el Imserso acudieron a las agencias fijadas por Mundiplan para realizar la compra de las plazas a que tenían derecho.

El Imserso recuerda que en ese plazo la UTE Mundiplan, que firmó el contrato con el organismo el 17 de noviembre, tras resolverse el recurso planteado, tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado, cuyo primer turno comenzó en diciembre.

Así, como responsable del Programa y garante de los derechos de los usuarios, ha dado cuenta de lo ocurrido a los órganos consultivos y de participación y vigilancia de la gestión del mismo, como son el Consejo Estatal de las Personas Mayores y la Comisión Ejecutiva del Consejero General del Imserso.

Régimen de sanciones

Según los pliegos, se especifica que “el cumplimiento defectuoso de la prestación” y por tanto un primer apercibimiento supone una sanción del 1% del importe de la adjudicación, que en el caso del lote 2 que gestiona Mundiplan es de 198,44 millones de euros. Es decir la sanción podría ser de unos dos millones de euros.

En el caso de que se produjera un segundo apercibimiento la sanción es del 3%, lo que supondría unos seis millones de euros. Y en el caso de producir un tercer apercibimiento, la sanción ascendería a un 5%, lo que supone unos 9,92 millones de euros.

Esta cantidad coincide con la de garantía que Mundiplan tuvo que depositar como parte de las condiciones del concurso, que establecía en el 5% del importe de adjudicación el aval a entregar como garantía definitiva.

Se considera cumplimiento defectuoso de la prestación “las actitudes de obstrucción y falta de colaboración del adjudicatario con el responsable del contrato así como el incumplimiento de los compromisos y de las condiciones especiales de ejecución del contrato”.

Además, si la Administración se ve obligada a tomar medidas para solucionar el perjuicio derivado del incumplimiento por otra vía se añadirá a la penalización el gasto ocasionado por la resolución del citado perjuicio.

Reclamaciones de los usuarios

Ante estas cancelaciones, el Imserso, que ha lamentado esta circunstancia, recuerda los derechos que asisten a los usuarios.

En estos casos, los usuarios pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007.

Además, la norma recoge que “el usuario tiene derecho a un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; a un 10% entre 15 y tres días; y a un 25% si ocurre 48 horas antes”.

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1 COMENTARIOS

miguel

29/04/2016 | 11:32 horas

#1

Esto funciona pero no soluciona el problema de fondo . Los clientes no tendrían que pasar por estos problemas y tener que pasar por un calvario para que se les atienda como tiene que ser. Los técnicos funcionarios de Imserso saben lo que esta pasando y ellos saben como solucionarlo, pero dependemos de políticos y entramados que sobre el papel estara claro pero en realidad son muy opacos y nada transparentes. Estos problemas aparecen po runa falta de transparencia sino los clientes no se encontrarían en dicha situación. Ahi se echan la culpa el uno al otro y el jubilado que solo quería disfrutar de sus vacaciones anuales se ve amargado y el compensarle con otro viaje no le hara olvidar el mal trago que paso...

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