Aerolíneas

airberlin cierra 2015 con unas pérdidas de 471 millones, casi un 22% más

La compañía atribuyó este aumento de sus pérdidas al litigio por el acuerdo de código compartido con Etihad Airways

Publicada 29/04/2016

8:21 horas

 - Actualizada 29/04/2016

11:17 horas

Eithad Airways es el mayor accionista de airberlin desde finales de 2011, con una participación del 29,2%.

Eithad Airways es el mayor accionista de airberlin desde finales de 2011, con una participación del 29,2%.

La compañía airberlin registró unas pérdidas atribuidas de 470,9 millones de euros en 2015, lo que supone un 21,9% más con respecto a sus números rojos de 386 millones de euros de un año antes, informó la aerolínea germana, que presentó este jueves sus cuentas correspondientes a su ejercicio anual financiero.

La compañía atribuyó este aumento de sus pérdidas al litigio por el acuerdo de código compartido con Etihad Airways, con un coste de 40 millones de euros solo en el cuarto trimestre, así como el efecto negativo de 200 millones, derivado de sus coberturas de combustible y el tipo de cambio.

Eithad Airways, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el mayor accionista de airberlin desde finales de 2011, con una participación del 29,2%.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) ascendió a 358,9 millones de euros, un 2% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue negativo y se situó en 307 millones de euros, un 4,5% más.

Mejoras en la segunda mitad de 2016

El consejero delegado de la aerolínea, Stefan Pichler, ha defendido que pese a las pérdidas netas significativas en 2015, los indicadores subyacentes muestran que la compañía está “en el camino correcto”, por lo que la compañía prevé mejoras adicionales hacia la segunda mitad de este año.

Al respecto, avanzó que en el año 2016 la compañía se beneficiará relativamente de los bajos precios del combustible con un ahorro de unos 250 millones de euros en compensación.

El directivo destacó el buen progreso operativo con una mejora de los ingresos por asiento ofertado, incluyendo los ingresos por servicios adicionales, así como del coste por plazas y del factor de ocupación siguiendo la estrategia de la compañía sobre su rendimiento.

airberlin anunció un nuevo plan de reestructuración hasta 2016, que continúa, con el objetivo de ahorrar 400 millones de euros, con el cual pretende ajustar sus costes, reestructurar su red e incrementar sus ingresos.

Por otro lado, airberlin anunció que cubrirá 90 destinos de larga distancia desde Berlín y Dusseldorf a partir del verano de 2016, al mismo tiempo que profundiza en su alianza con Alitalia para fortalecer sus conexiones aéreas entre Alemania, Austria, Suiza e Italia.

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