Agencias y TTOO

Hidalgo considera que fue un error adjudicar a Mundiplan los viajes a las islas del Imserso

Air Europa alerta de las “consecuencias negativas” de la reducción de una pista en Barajas

Publicada 24/05/2016

8:33 horas

 - Actualizada 24/05/2016

12:19 horas

Hidalgo presume de que en los 25 años que Mundosenior ha gestionado los viajes del Imserso no ha habido ningún problema.

Hidalgo presume de que en los 25 años que Mundosenior ha gestionado los viajes del Imserso no ha habido ningún problema.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado este lunes que “ha quedado demostrado” que las empresas a las que se les adjudicó el lote de las islas del programa de viajes para mayores del Imserso no tenían experiencia en la gestión turística y, por eso, “los viajeros están teniendo tantos problemas”.

La UTE Mundiplan –Iberia, Alsa, Gowaii y IAG– se adjudicó el lote 2 de viajes a Canarias y Baleares del programa de vacaciones para mayores del Imserso. Dicho organismo ha penalizado a la UTE con 1,98 millones de euros, equivalente al 1% del importe de adjudicación del contrato, por no cumplir los compromisos asumidos en su oferta por la falta de disponibilidad de plazas hoteleras. Según el Imserso, no es una sanción sino “un estímulo” para que cumpla con el contrato.

Desde Globalia se asegura que con esta penalización ha quedado demostrado que las compañías, a las que se les cedió la gestión y que no tenían la licencia de viajes, “no sabían hacerlo”.

“Para hacer esto, tienen que tener lo primero experiencia, y lo segundo saber hacer las cosas”, ha afirmado Hidalgo en declaraciones a la Cope.

El presidente de Air Europa aseguró, que en los 25 años que lo gestionó su compañía no ha habido ningún problema “y ellos que llevan dos meses ya está con grandes sanciones y con grandes problemas”.

“Nos quitaron a nosotros la concesión por un tema económico, que al final no es tanto, porque no tuvieron en cuenta lo que es la responsabilidad de una organización en un tema tan delicado para los señores de la tercera edad, que necesitan dedicación y estar encima de ellos”, explicó Hidalgo. “No se puede cambiar los hoteles cada cuatro días a este tipo de colectivo”, añadió.

El disparate del cierre parcial de Barajas

En el mismo programa de radio, el presidente de Air Europa ha alertado de las “consecuencias negativas” que conllevaría para empresas y compañías aéreas la reducción total o parcial de una pista en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Hidalgo aseguró que sería “una monstruosidad y un disparate económico para todos”.

El Tribunal Supremo está a punto de emitir una sentencia que terminará con doce años de pleitos entre los vecinos de la urbanización de Santo Domingo y Aena, que podría conllevar la reducción de la capacidad operativa de la pista 18-R-36L del aeropuerto madrileño.

Probablemente antes de que llegue el verano el Alto Tribunal emitirá la que será la tercera resolución instando a cumplir la sentencia en la que pide el cese de la “lesión” que afecta a los residentes –más de 5.000 personas– por los ruidos del tráfico aéreo del aeropuerto madrileño.

“Se reduciría la actividad como mínimo un 30%, se congestionarían mucho las operaciones, tendríamos un caos operativo muy grande”, alertó Hidalgo, con la pérdida de muchos ‘slots’.

En su opinión, el aeropuerto está en la zona mucho antes que los vecinos y éstos debían saber que “si el precio de los pisos es un 50% más barato que en otras zonas sería por algo. Estas consecuencias se sabían de antemano”. El aeropuerto de Madrid se abrió al tráfico aéreo nacional e internacional el 22 de abril de 1931.

“Los aeropuertos tiene que estar pegados a las grandes ciudades. Madrid tiene que crecer y su economía también. Las consecuencias reales de la reducción es que nos podemos cargar una de las principales industrias de Madrid y a muchos empleados y empresas. Sería un disparate económico para todos”, lamentó Hidalgo.

El presidente de Globalia también recordó las ventajas de los nuevos modelos Boeing 787-800 más rápidos y más eficientes con los que la compañía prevé renovar su flota en los próximos años. “Cuando se incorporen los 22 aviones que tenemos previstos hasta el año 2022 la compañía será distinta y habrá un crecimiento que supondrá unas ventajas enormes”, aseguró Hidalgo añadiendo que “el que viaje una vez en este avión, no querrá volar en otro”.

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