Aerolíneas

La CNMC critica que las tarifas de Aena las fije el Gobierno y no un organismo independiente

El presidente de la Comisión ha acusado al Ejecutivo de no haber apoyado a la institución

Publicada 17/06/2016

13:48 horas

 - Actualizada 20/06/2016

8:27 horas

José María Marín Quemada, este viernes, durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

José María Marín Quemada, este viernes, durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha criticado este viernes que las tarifas aeroportuarias de la red de Aena las fije el Gobierno, propietario del 51% de al compañía a través de Enaire, y no un organismo independiente como en el resto de Europa.

Marín, que ha participado en la jornada de clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), ha acusado al Gobierno de no haber apoyado a la institución durante sus tres años de vida y de haber ido despojando al “superregulador” de competencias, lo que "obstaculiza" su labor. "¿Es normal que las tarifas de AENA las fije el propietario del 51%?", se ha preguntado, para sugerir si "no sería mejor que las fijara un organismo independiente como en Europa".

La rebaja de tasas aeroportuarias del 1,9% para 2016 se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado, después de que la CNMC anulara la congelación propuesta por Aena por no ajustarse a la legislación vigente y "no ser correcta" la separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales. Aena recurrió sin éxito la resolución del 'superregulador' ante la Audiencia Nacional (AN).

Para el periodo 2017-2021, Aena ha aprobado la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes este año, frente a las aerolíneas que pedían una reducción del 2,59% anual para dicho periodo.

Sobre esta propuesta definitiva de Aena, la CNMC, como supervisor del nuevo marco regulador, debe emitir un informe próximamente, dentro del proceso de revisión y aprobación establecido en la Ley 18/2014. El documento final del DORA lo elaborará la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en base a la propuesta de Aena, tras las consultas al sector, y a los informes de los supervisores, debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.

Límites al alquiler de viviendas de uso turístico

Marín también ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de poner límites al alquiler de viviendas de uso turístico en su Decreto, que ha quedado anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por prohibir contratar por un periodo inferior a cinco días, obligando así a estancias superiores.

El fallo del TSJM supone la primera 'batalla' judicial a favor de la economía colaborativa en el ámbito turístico, frente a las presiones realizadas desde las cadenas hoteleras, ante los nuevos modelos de negocio que se han extendido también al transporte.

"¿Es sensato prohibir el alquiler de viviendas de uso turístico en Canarias?", añadió Marín al respecto de la norma aprobada en Canarias, que ahora está pendiente de revisión.

La CNMC ya ha reclamado al Gobierno canario que "suprima o modifique" distintos artículos de su reglamento de viviendas vacacionales, que prohíbe este tipo de establecimientos en zonas y urbanizaciones turísticas para ”salvaguardar” a la planta hotelera.

En esta línea, la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el decreto del Gobierno canario.

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