Aerolíneas

Air Europa volará a Cartagena de Indias a partir de marzo de 2017

Hidalgo asegura que superan el 40% de cuota de mercado entre Europa y Lationamérica

Publicada 01/07/2016

12:36 horas

 - Actualizada 04/07/2016

8:54 horas

Hidalgo ha inaugurado este jueves la ruta Madrid-Bogotá en el aeropuerto de la capital colombiana.

Hidalgo ha inaugurado este jueves la ruta Madrid-Bogotá en el aeropuerto de la capital colombiana.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha anunciado este jueves que la aerolínea Air Europa operará a partir de marzo de 2017 una ruta a la localidad colombiana de Cartagena de Indias.

Durante un encuentro con periodistas en la capital del país, Bogotá, Hidalgo ha detallado que “mínimo habrá dos frecuencias (diarias), pero pueden ser tres”.

“Estábamos en duda sobre si iniciar (la ruta) en diciembre o en marzo, y al final parece que los hoteleros han empujado la posibilidad de marzo”, ha dicho.

“Creo que será definitivamente en este mes cuando se empiece la ruta, porque la temporada alta está bastante completa”, ha remachado Hidalgo, quien el martes viajó a Bogotá en el vuelo inaugural de Air Europa a la capital colombiana.

Sobre el proyecto de expansión de la aerolínea en América Latina, el presidente de Globalia ha recordado durante la estancia en el país que “no es en este momento (cuando se impulsan las redes en esta región), sino que lleva ya ocho años, cada año abriendo dos o tres rutas”.

En este sentido, ha recalcado que “Air Europa tiene todo planificado hasta 2022, cuando tendrá una sola flota”. Ha detallado que “de aquí a 2022 van a venir de fábrica 46 aviones nuevos”, destacando la mejora que esto supondrá para la flota y argumentando que “cada vez que viene un avión más moderno es más eficiente, porque cada vez se hacen mejor las cosas”.

Planes para América

Hidalgo ha señalado que “las líneas que quedan están claras” y apunta que Santiago de Chile, Ciudad de Panamá y Ciudad de México, que “son las tres líneas más eminentes que tenemos que hacer en esta zona”, ha dicho.

“Creo que cubriendo estas tres tenemos todo cubierto, volando a Quito y Guayaquil entre noviembre y diciembre y Córdoba en Argentina (este año, vía Asunción)”, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que uno de los puntos que podría ser considerado es la localidad brasileña de Río de Janeiro, si bien ha destacado que sería necesario que “Brasil se recupere un poco”, aunque Air Europa vuela en la actualidad a Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Por último, el presidente de Globalia ha señalado que “una vez se cubra esto, hay que ir a América del Norte, hay que ir a algunos puntos más”.

“Ahora volamos a Nueva York, Miami y San Juan, y tenemos que buscar alguna alternativa en América del Norte”, ha puntualizado.

"Luego ya lo que queda es China, algo en África, como Johannesburgo”, ha destacado, poniendo sobre la mesa la posibilidad de una ruta a Japón, si bien ha reconocido que “eso son cosas mayores” ya que “hace falta crecer mucho en flota” para poder abordar ese largo radio.

Hidalgo ha indicado además que “en global, haciendo una estadística y de forma aventurada, Air Europa está por encima del 40% (de la cuota de mercado de tráfico europeo a América Latina)”. Ha señalado que “el primer día –de la ruta a Bogotá– hemos conseguido el 25% de la ruta”.

El proyecto Air Europa Express

En otro orden de cosas, Hidalgo ha defendido el proyecto de Air Europa Express, subrayando que “es un tema de ahorro de costos en la conectividad”.

“Tenemos que pensar que para todo este plan de crecimiento, de nuevas rutas y de tener una flota unificada de sólo un modelo en 2022, necesitamos mucha alimentación, y debe ir por un tema de menos costos, por lo que es un tema competitivo”, ha argumentado.

“Tenemos que competir con Iberia, con los modelos de Iberia Express, con Vueling, con Air Nostrum, y tenemos que buscar un modelo más económico”, ha resaltado, al tiempo que no va a perjudicar a los pilotos de Air Europa sino que “van a progresar”.

Air Europa Express fue fundada en 1996 y cesó sus operaciones en 2001, si bien Globalia anunció en diciembre de 2015 que crearía una nueva filial en 2016, tras la compra de Aeronova, la cual recibiría el nombre de Air Europa Express.

Hidalgo se ha referido también a las negociaciones con el grupo chino HNA, recalcando que “no ha buscado a ningún socio” pues “no he dicho en ningún momento que fuera a vender nada”.

Explica que “han llamado a nuestra puerta unas personas interesadas, y las hemos escuchado. Escuché con mucha atención el proyecto de HNA”, ha dicho, apuntando que es el proyecto “que más ha gustado”.

No obstante, "si llega HNA, me encantan como socios, pero si no llega, el grupo tiene todas sus líneas trazadas, tiene una modernidad prevista en toda su flota y tiene una previsión de abrir rutas. No va a cambiar ningún rumbo ni va a cambiar nada”, ha concluido.

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