Aerolíneas

Vueling anula las rutas a Vilnius, Rabat y Sheremetyevo para garantizar la operativa

La Generalitat reprocha a la aerolínea que no informara de estas cancelaciones en la comisión de seguimiento

Publicada 20/07/2016

12:27 horas

 - Actualizada 21/07/2016

9:28 horas

Vueling ofrece distintas opciones a los pasajeros que han reservados vuelos a Vilnius, Rabat y Sheremetyevo.

Vueling ofrece distintas opciones a los pasajeros que han reservados vuelos a Vilnius, Rabat y Sheremetyevo.

La aerolínea Vueling ha suprimido las rutas a Vilnius (Lituania), Rabat (Marruecos) y Sheremetyevo (Moscú) como parte de su plan de contingencia para garantizar la operativa de verano, han informado a Europa Press fuentes de la aerolínea.

Estas rutas estaban previstas para la temporada de verano y en horario nocturno, y Vueling ha decidido aplicar estas “cancelaciones tácticas” por su baja demanda y porque prescindir de los vuelos nocturnos permite tener los aviones preparados para el día siguiente, garantizando el servicio a primera hora de la mañana.

Los usuarios que ya habían comprado billetes para estas rutas tienen tres opciones: una es el reembolso, y otra volar a otra ruta cercana de Vueling, que sufragará el transporte alternativo hasta el destino final.

La tercera opción es encontrar billete a esas ciudades con otra aerolínea –desde otro aeropuerto, porque en Barcelona solo ofrecía Vueling esas rutas–, con el coste del vuelo a cargo de Vueling.

Los usuarios que opten por volar a un destino cercano de Vueling y añadir otro transporte posterior pueden coger un vuelo a Tallinn o Riga si deseaban ir a Vilnius; Casablanca en lugar de Rabat, y Domodedovo –el aeropuerto principal de Moscú– en vez de Sheremetyevo.

Reproches de la Generalitat

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha reprochado este miércoles a Vueling que haya anulado estas tres rutas y no informara de ello en la comisión de seguimiento semanal que se celebra todos los lunes entre miembros del Govern y de la aerolínea.

“Es una información que debíamos tener desde el primer momento, lo que supone una sacudida a la confianza que acabamos de construir”, ha lamentado Rull en una comisión en el Parlament en la que ha comparecido a petición propia junto con el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, para informar sobre las gestiones realizadas por la Generalitat para atajar las cancelaciones y retrasos de Vueling de las últimas semanas.

Rull ha calificado de “grave” que la aerolínea no comentara estas anulaciones en la reunión del lunes y aguardara a la que este martes mantuvieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto.

“Seremos mucho más contundentes de ahora en adelante. Esto no puede volver a pasar”, ha aseverado el conseller, y ha indicado que el Govern ha enviado a la compañía aérea una carta en la que le advierte de que seguirán muy de cerca la evolución de la operativa.

“Cierta normalidad”

Así, Rull ha reconocido que se ha conseguido recuperar “cierta normalidad”, pero para continuar este proceso es necesario que todos los elementos estén sobre la mesa.

Para resolver los retrasos y cancelaciones, Vueling cuenta ahora con ocho aviones de reserva, 37 tripulaciones, y ha sumado un cuarto turno de 'handling', a la vez que ha incorporado a más de 200 informadores en el Aeropuerto de Barcelona.

El hecho de que la operativa haya ido recuperando la normalidad con la puesta en marcha de estos recursos materiales y humanos evidencia, ha dicho Rull, "una mala planificación, casi al límite" de la temporada de verano por parte de Vueling.

133 reclamaciones y una denuncia

Por su parte, el conseller Baiget ha sostenido que desde el inicio de la crisis de Vueling hasta este martes se han presentado 133 reclamaciones y una denuncia, y ha destacado el trabajo de la Agencia Catalana de Consumo informando a los usuarios afectados.

Baiget ha lamentado que Catalunya no tenga competencias en la protección de los usuarios en materia de retrasos y cancelaciones, cuya potestad la tiene el Ministerio de Fomento, si bien ha advertido de que los expedientes informativos abiertos por el Govern seguirán su curso.

En este sentido, ha comentado que precisamente este martes Vueling contestó a los primeros requerimientos de la Generalitat manifestando que la administración catalana no era competente, según ha dicho el conseller.

“En ningún caso esta respuesta impedirá que los expedientes sigan su tramitación, a los que incorporaremos esta respuesta”, ha aseverado Baiget.

Rull ha lamentado que las cancelaciones y los retrasos de Vueling también dañan la imagen de Catalunya como destino turístico y de negocios, ya que los usuarios asocian a la aerolínea no solo como una compañía catalana, sino de Barcelona.

Gestión individualizada

Ha dicho que el Aeropuerto de Barcelona tiene capacidad para ejercer de ‘hub’, si bien “se ha convertido en un aeropuerto operado por compañías de bajo coste y esto no es bueno”.

“Necesitamos una gestión individualizada y una política de tasas y comercial que priorice a las compañías que trabajan en red y operan largo radio”, ha sostenido, y ha añadido que este tipo de aerolíneas deberían ocupar la T1, mientras que la T2 debería estar dedicada a las compañías que operan punto a punto.



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1 COMENTARIOS

Elena

21/07/2016 | 10:26 horas

#1

Solo se habla de Barcelona, pero no mencionan nada de que cancelaron vuelos directos desde Palma a Domodedovo poniendo uno con escala sin indemnizar nada e además el día siguiente dijeron que cancelaron y este pero siguen vendiéndolo en su página. Totalmente inaceptable!

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