Alojamiento

Cehat encara el verano con perspectivas muy positivas por el aumento de precios

Molas no cree que el Brexit vaya a afectar a las pernoctaciones de los británicos

Publicada 21/07/2016

14:19 horas

 - Actualizada 22/07/2016

9:37 horas

De izquierda a derecha: Estalella, Molas, Soler y Colomina, durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera.

De izquierda a derecha: Estalella, Molas, Soler y Colomina, durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera.

Las expectativas turísticas del sector hotelero para la temporada de verano son muy positivas destacando especialmente la mejora de la estancia y del precio medio, que son los más altos de los últimos cuatro veranos y que impacta directamente en el incremento esperado de la rentabilidad empresarial, según datos obtenidos en el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC.

Así, estas expectativas positivas no deberían verse afectadas de forma significativa por el Brexit, ya que los potenciales efectos, en caso de surgir, impactarían principalmente en futuras temporadas. Se espera que el efecto de la salida del Reino Unido no afecte a las pernoctaciones de los viajeros procedentes del Reino Unido, ya que la mayoría de los paquetes han sido vendidos con antelación.

“El incremento esperado en el precio medio, la mejora sustancial de la estancia media, y la potencial mejora de la rentabilidad son algunos de los factores que motivan el optimismo en los hoteleros", aseguró el presidente de Cehat, Juan Molas, añadiendo que este año se podrían volver a los “mejores momentos del turismo español”.

El Indice OHE hotelero se sitúa en los 80,63 puntos para la temporada de verano, lo que supone una mejora de expectativas incluso son respecto a la misma temporada de 2015, que ya fueron muy optimistas.

El presidente de los hoteleros explicó que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas provenientes de Alemania, Francia, países nórdicos y Reino Unido.

“Lo más importante ahora que tenemos altos niveles de ocupación es maximizar los ingresos y para ello se debe realizar un gran esfuerzo en promoción marketing y publicidad para que España continúe siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo”, aseguró Molas.

Crecen las pernoctaciones y la rentabilidad

El índice de pernoctaciones se sitúa en 82,3 puntos, lo que refleja unas expectativas muy optimistas. Además, las expectativas hoteleras sobre la evolución de la oferta de plazas se sitúan en niveles de optimismo, al igual que la temporada anterior. Las provincias en las que se espera un aumento de la oferta hotelera son Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Soria, Huesca, Almería, Cádiz y Extremadura.

Las estancias medias se han visto aumentadas, sobre todo en el segmento extranjero. Además, por tercer año consecutivo, el precio medio se sitúa en niveles optimistas y la mayoría de los hoteleros prevé un incremento del precio medio por habitación.

“Confiamos en que este año se recuperen los precios medios de los mejores momentos del turismo español”, explicó el secretario general de Cehat Ramón Estalella, añadiendo que “este será un gran verano en la mayoría de España”.

El informe de Cehat muestra que, a pesar de las expectativas negativas sobre el comportamiento de los costes, el mayor incremento en la mejora de los ingresos estimados favorece el optimismo sobre la rentabilidad para 2016, así que las previsiones son las más optimistas de los últimos años.
Durante el análisis de la temporada turística veraniega, Molas también mostró la profunda satisfacción con el empleo turístico “a pesar de la demonización que existe a veces tachándolo de empleo precario”.

Crecimiento del empleo

En su opinión, el crecimiento del 5% del número de empleados del sector en los seis primeros meses del año no es comparable con el de ningún sector de la economía española, destacando especialmente los importantes incrementos que han alcanzado hasta el 10% en zonas como Valencia o Alicante, del 8% en Baleares o del 5% el Barcelona y Madrid.

“A pesar del Brexit seguimos disfrutando de una coyuntura turística muy favorable en España, a pesar de la provisionalidad de la política nacional que esperamos se solucione pronto, y gracias a la inestabilidad de destinos vacacionales competidores”, concluyó Molas quien solicitó el próximo Ejecutivo que se considere al turismo como un auténtica política de Estado por todo lo que supone para el país.

Por ello, piden al próximo Gobierno una plena implicación “en la promoción y protección de los intereses del sector turístico español”, ya que “para consolidar un nuevo patrón de crecimiento de la actividad turística española es fundamental que el sector siga ganando protagonismo”.

En el acto también estuvieron presentes Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC y Asis Colomina, director experto en Turismo.

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