El fabricante de aviones Boeing ha registrado un beneficio neto de 985 millones de dólares (895,6 millones de euros) en el primer semestre, un 60% menos que en el mismo periodo del año anterior, ha informado el fabricante aeronáutico estadounidense.
La cifra de negocios de los seis primeros meses alcanzó 47.387 millones de dólares (43.084,2 millones de euros), un 1% más. La compañía redujo un 64,6% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 1.262 millones de dólares (1.147,1 millones de euros).
Hasta junio de este año, los gastos fueron de 41.387 millones de dólares (37.614,5 millones de euros) un 3,9% más que en el mismo período un año antes, fruto de la reducción de costes en productos, servicios y gastos en intereses de capital.
El fabricante aéreo ha comunicado el reparto entre inversores de 1,82 dólares (1,65 euros) por acción. Los dividendos pagados hasta junio son de 1.408 millones de dólares (1.279,5 millones de euros).
Números rojos
En el segundo trimestre, el fabricante perdió 234 millones de dólares (212,7 millones de euros) frente la cifra positiva de 1.110 millones de dólares (1.008,8 millones de euros), del mismo período de 2015.
De abril a junio, la compañía ingresó 24.755 millones de dólares (22.502,6 millones de euros), un 0,9% más. Su Ebitda fue negativo, con 479 millones de dólares (435,5 millones de euros), frente a ganancias del año anterior.
El presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, atribuyó estas cifras a las medidas preventivas para reducir el riesgo y fortalecer su posición de cara al futuro.
“Nuestro flujo de caja también apoya nuestro continuo compromiso para invertir en innovación de productos y en nuestra gente y devolver dinero en efectivo a los accionistas mediante la recompra de acciones y dividendos”, ha añadido Muilenburg.
Asimismo, ha augurado un “sólido desempeño operativo” a través de sus programas de producción y de servicios bajo demanda. Además, tiene programas de desarrollo de aviones comerciales que permanecer en pista y tienen completadas las pruebas de vuelo necesarias para la aprobación del cliente de la producción KC-46.
Un 3% más de ingresos
Boeing redujo un 1% sus ingresos por aviones comerciales, hasta los 31.855 millones de dólares (28.984 millones de euros), debido al mayor volumen de entregas y combinación de modelos. El margen operativo aumentó cinco puntos porcentuales.
El fabricante especificó que su programa de avión cisterna KC-46 le supone una carga antes de impuestos de 354 millones de dólares (322,1 millones de euros).
En el segundo trimestre del año, los ingresos por aviones comerciales ascendieron un 3% hasta los 17.456 millones de dólares (15.883,7 millones de euros). El margen operativo descendió de abril a junio 8,6 puntos porcentuales.
El modelo 737 MAX suma ya 3.200 encargos en firme desde su lanzamiento. Además, el grupo ha terminado los dos primeros 737 MAX y completando su programa de revisión.
De abril a junio, se registraron un total de 152 encargos y anota unas reservas de aviones valoradas en 417.000 millones de dólares (379.380,9 millones de euros).
Aviones militares
Los ingresos por aviones militares se elevaron un 6,2% durante en el primer semestre del año, hasta los 15.130 millones de dólares (13.763,7 millones de euros), con caídas también en los sistemas de redes y espacio, así como en el apoyo y servicios globales. Aun así, el margen operativo durante los seis primeros meses del año en su área militar aumentó 8,6%.
En concreto, de abril a junio los ingresos por aviones militares se redujeron en un 4,9%, hasta los 7.174 millones de dólares (6.524,6 millones de euros).
Por otro lado, los sistemas de redes y espacio descendieron un 7%, hasta los 1.810 millones de dólares (1.646,4 millones de euros) frente a la caída del 12% en el apoyo de servicios globales, hasta los 2.385 millones de dólares (2.169,5 millones de euros).
El dinero en efectivo y equivalentes a 30 de junio de este año asciende a 8.605 millones de dólares (7.826,5 millones de euros), un 6% menos que el mismo período el año pasado.