Otras noticias

Un nuevo balance oficial eleva a 247 los muertos por el terremoto de Italia

Las autoridades advierten de que el número de víctimas mortales podría superar las 300 del seísmo de L’Aquila

Publicada 24/08/2016

11:02 horas

 - Actualizada 25/08/2016

12:09 horas

Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, confirmó que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida.

Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, confirmó que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida.

El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter registrado en Italia en la madrugada del miércoles ha ascendido a 247, según han informado las autoridades locales.

Protección Civil ha detallado que entre las víctimas figuran 190 muertos en la comuna de Reatino, en la provincia de Rieto, y otros 57 en Ascolano, en la región de Marcas, tal y como ha recogido el diario ‘La Repubblica’.

El organismo ha advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L’Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

El líder italiano ha avanzado que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia, lo que permitirá liberar una gran cantidad de recursos y adoptar medidas con efecto inmediato, sin necesidad de tramitación parlamentaria.

A preguntas de los periodistas, ha considerado que “es prematuro hablar de reconstrucción”, subrayando que ahora es momento de “secar las lágrimas”. “La emergencia dará lugar a un largo periodo de gestión (...) Esta es la primera de una larga lista de visitas a esta zona”, ha augurado.

Renzi ya había adelantado en su primera comparecencia pública tras el seísmo que el Gobierno daría una pronta respuesta a la crisis. “No dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún ayuntamiento, ninguna pedanía”, prometió desde el Palacio Chiggi.

Temblor de madrugada

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Un total de 760 bomberos, además de rescatistas, policías y voluntarios, trabajan sin descanso en  Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

Pueblos más bellos de Italia

En Amatrice,  localidad que forma parte de la red de ‘Los pueblos más bellos de Italia’, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática. “En estos momentos hay cinco muertos confirmados, pero me temo que el número de víctimas aumentará. Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas”, ha explicado a Adnkronos.

“Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe”, ha lamentado. Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. “Espero que sea un signo de buen augurio” y que “signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer”.

En esta localidad, según Il Corriere, han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave y se busca a su hermano. Los equipos de rescate están trabajando incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.
Arquata el tronto

Por último, en la región de Las Marcas, son ya once los fallecidos, entre ellos un bebé de pocos meses, mientras que sus padres han sido rescatados con vida de entre los escombros.

El responsable del centro de Protección Civil de la región de Las Marcas, Maurizio Ferretti, había informado previamente de “ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad”.

“El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado”, ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. “Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas”, ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar