Otras noticias

La OMT elabora en España el primer prototipo de turismo enológico

El modelo se llevará al I Congreso Mundial sobre Enoturismo, que se celebrará en Georgia, del 7 al 9 de septiembre

Publicada 25/08/2016

8:51 horas

 - Actualizada 25/08/2016

8:52 horas

El objetivo de la OMT es diseñar un modelo innovador centrado en la integración de las bodegas en el patrimonio cultural, económico, social y medioambiental de su zona de influencia.

El objetivo de la OMT es diseñar un modelo innovador centrado en la integración de las bodegas en el patrimonio cultural, económico, social y medioambiental de su zona de influencia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) elabora en España el primer prototipo de turismo enológico, que incluye un análisis de la situación actual del segmento en comparación con otros mercados, y cuyas conclusiones presentará en la I Conferencia Mundial sobre Enoturismo, que se celebrará en la región vinícola de Kakheti (Georgia) del 7 al 9 de septiembre.

El prototipo, que se presentó oficialmente en mayo en Málaga, coincidiendo con la celebración de la 103 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, se ha iniciado en España a propuesta del Foro de Marcas Renombradas de España.

Cinco bodegas españolas de distintas zonas vinícolas del país (Galicia, La Rioja, Penedés, Priorato, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro) se han involucrado en este proyecto, bajo la marca ‘The Joyful Journey’, que promueve la cooperación público-privada en el desarrollo de productos turísticos.

Las bodegas Barbadillo, González Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey participan en este apoyo, que cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

España produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo. Sin embargo, solo un 2% de los 68 millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país en 2015 lo hicieron por actividades relacionadas con el turismo enológico, lo que refleja, según la OMT, el potencial de crecimiento del sector.

Un modelo español exportable

El enfoque global del prototipo abre la posibilidad de aplicarlo en distintos contextos y exportar el modelo a otros países. El objetivo es diseñar un prototipo para ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer España y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona o región donde están ubicadas.

Para ello, se incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en comparación con otros mercados y en el diseño técnico del modelo turístico abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto.

El objetivo es diseñar un modelo innovador centrado en la integración de las bodegas en el patrimonio cultural, económico, social y medioambiental de su zona de influencia. En este contexto, se puso en marcha en septiembre de 2015 la Red de Gastronomía de la OMT.

En la actualidad, el desarrollo del primer prototipo de turismo enológico se encuentra en la tercera fase que aborda la creación del modelo de gobernanza y que incluye el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar