Otras noticias

Bruselas plantea que los operadores puedan limitar a 90 días al año la tarifa sin coste de roaming

La OCU critica que se retrase a junio de 2017 la supresión del servicio de itinerancia

Publicada 06/09/2016

12:49 horas

 - Actualizada 07/09/2016

8:48 horas

La UE pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por roaming a las llamadas, mensajes y paquete de datos de los europeos que se encuentren de viaje.

La UE pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por roaming a las llamadas, mensajes y paquete de datos de los europeos que se encuentren de viaje.

La Comisión Europea ha planteado que los operadores de telefonía móvil puedan reducir a 90 días la exención del recargo por las comunicaciones en itinerancia (o roaming), como medida de prevención contra posibles abusos de los clientes.

La Unión Europea pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por roaming a las llamadas, mensajes y paquete de datos de los europeos que se encuentren de viaje en otro Estado miembro, pero lo hará con límites para evitar distorsiones del mercado, según acordaron los Estados miembros con la Eurocámara.

Bruselas, encargada de diseñar dichos límites, es partidaria de que el consumidor europeo “pueda operar en itinerancia a precios nacionales al menos durante 90 días al año”, de acuerdo al borrador que ha presentado a los 28.

El Ejecutivo comunitario ha querido recalcar que se trata de un umbral “mínimo” que los operadores móviles pueden mejorar en tiempo o con ofertas “ilimitadas”, y que el objetivo es asegurar que las compañías no ofrecen menos.

“No creemos que sea restrictivo, cumple con las necesidades de los europeos, que de media viajan menos de tres meses al año a otro Estado miembro”, ha argumentado la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt en declaraciones a Europa Press.

Excepciones

También ha aclarado que esta limitación no afectaría a los europeos en zonas fronterizas que, por ejemplo, trabajan a un lado de la frontera y residen al otro, ya que no se puede considerar que realicen un uso “anómalo” de las reglas de roaming.

La propuesta pasará ahora a ser discutida a nivel de expertos por los Estados miembros y Bruselas aspira a poder aprobarla antes del próximo 15 de diciembre.

El resultado de la introducción de estas condiciones será, según la Comisión, que se evitarán abusos por parte de los consumidores, como adquirir una tarjeta SIM en otro Estado miembro al de residencia, para operar desde el propio con precios más bajos.

Tampoco permitirá que alguien resida permanentemente en otro Estado miembro con un contrato de telefonía suscrito en su país de origen.

Retraso de la medida

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado que las medidas de supresión del roaming entre países de la UE, en un principio previstas para enero de 2016, se retrasen hasta junio de 2017, y considera "inadmisible" la nueva limitación propuesta este lunes por la Comisión Europea de eliminar los gastos adicionales del roaming en la Unión solo durante un máximo de 90 días al año o 30 días seguidos.

Desde mediados de 2015, la plataforma lleva exigiendo al Parlamento Europeo la supresión del roaming a través de la campaña Zero Roaming, con el fin de que los consumidores europeos puedan hacer un uso normal de su teléfono móvil cuando están viajando, trabajando o desplazados en algún país de la Unión Europea.

Aunque todos los operadores deberán instaurar esta medida, como muy tarde, en junio del próximo año, la nueva propuesta de la Comisión Europea ha desatado las quejas de OCU, que considera que supone "limitaciones excesivas a los consumidores" y "deja fuera a muchas personas que por trabajo o estudios se encuentran desplazados habitualmente en un país de la UE".

Además, considera "inadmisible" la restricción impuesta a aquellos consumidores con tarifas ilimitadas de conexión de datos, para los que se ha establecido un límite en función del consumo medio de otros clientes con la misma tarifa, de manera que los usuarios deberán soportar los gastos adicionales de roaming por encima de este techo.

"Si la persona ha contratado una tarifa que le ofrece consumo ilimitado, el consumidor debe poder hacer uso de la misma con independencia de los consumos del resto de usuarios de esa misma tarifa", ha defendido la organización.

Por todo ello, considera "un paso atrás hacia la apertura del mercado único" esta propuesta a la que acusa de contar con "falta de ambición" y "excesivas limitaciones", y afirma que "se han priorizado los intereses locales de determinados operadores antes que la libertad de los consumidores".

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar