Agencias y TTOO

Más del 50% de los agentes considera un “mal negocio” montar ahora una agencia física

Los profesionales ven en la nueva mentalidad del cliente, el intrusismo o la sobreoferta los principales frenos

Publicada 16/09/2016

8:39 horas

 - Actualizada 19/09/2016

8:38 horas

 A pesar de que están creciendo las reservas por Internet, los agentes aseguran que sigue habiendo “clientes fieles” que se decantan por las agencias físicas.

A pesar de que están creciendo las reservas por Internet, los agentes aseguran que sigue habiendo “clientes fieles” que se decantan por las agencias físicas.

El 56% de los agentes de viajes consultados por la revista AGENTTRAVEL afirma que hoy en día es un “mal negocio” (48%) o “muy mal negocio” (8%) la apertura de una agencia de viajes física.

La mayoría de las agencias sondeadas señalan múltiples inconvenientes que ponen freno a la creación de este tipo de empresas, el que más predomina es el intrusismo, seguido de la sobreoferta de agencias, la financiación y, sobre todo, las nuevas preferencias que demanda el cliente actual.

Los trabajadores encuestados señalan que cada vez se realizan más reservas por Internet, eso supone una ruina para los minoristas. También tienen en cuenta a los proveedores, ya que gran parte de los usuarios suelen ponerse en contacto directamente con los hoteles en los que se van a alojar sin consultar antes a ninguna agencia, aunque luego están los “clientes fieles” que se decantan por las viejas costumbres.

Más del 50% de las agencias piensan que existen muchos otros problemas que dificultan la creación de una agencia de viajes: un 13% señala el intrusismo, un 5% la sobreoferta y un 3% la dificultad de lograr financiación.

El 33% de estos agentes no tienen ningún interés en montar su propio negocio en el futuro, mientras que el 28% ya creó el suyo propio.

Poca ayuda de la Administración

Por otro lado, muchos afirmaron que, a la hora de abrir una agencia de viajes, uno se suele encontrar con muy poca ayuda recibida por parte de la Administración. Un 53% cree que desde las administraciones públicas se facilita muy poco la tarea de emprender un negocio, mientras que el 22% sostiene que no se posibilita nada.

Respecto a qué modelo de agencia de viajes puede ser en estos tiempos el más rentable, el 40% piensa que una buena apuesta sería la formación de una agencia física y tradicional “de toda la vida” que incluya venta online, a ser posible que se encuentre bien diversificada en todos o gran parte de los ámbitos.

Un 17% considera prometedora la idea de montar una agencia física que se encuentre especializada en un determinado destino o producto. Un 7% también menciona la posibilidad de abrir una franquicia y otro 7% la creación de una agencia exclusivamente online. Para la gran mayoría, el objetivo principal es acomodar al cliente.

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