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Europamundo advierte que un exceso de turistas está generando “turismofobia”

Luis García señala que hay que trabajar para que “la sociedad perciba al sector como una actividad beneficiosa para todos”

Publicada 20/09/2016

8:33 horas

 - Actualizada 20/09/2016

12:07 horas

De izq a dcha: Luis García, Hugo Rovira, Antonio López de Ávila y Francisco Cañamero.

De izq a dcha: Luis García, Hugo Rovira, Antonio López de Ávila y Francisco Cañamero.

El consejero delegado de Europamundo Vacaciones, ha advertido, durante la presentación del proyecto “Turismo Responsable, un compromiso de todos”, que las tensiones derivadas de un exceso de turistas “está generando fenómenos como la ‘turismofobia’, muy negativa tanto para nuestra actividad como para la convivencia de personas de diferentes culturas”, por lo que hay que “trabajar para que la sociedad perciba al sector como una actividad beneficiosa para todos”.

Además, añade que tal y como está diseñado actualmente el turismo “no es sostenible” y que el incremento de turistas –una de cada siete personas del mundo hace un viaje al año– “nos enfrenta a una situación en la que habrá que limitar el número de llegadas en determinados puntos".

García, especificó que hay que “buscar el equilibrio entre calidad y masificación y minimizar la destrucción de recursos”.

Por último, recalcó que “es necesario destacar los valores que aporta el turismo sostenible y acercarlo al gran público”.

Por su parte, Francisco Cañamero, director general de Renfe Viajeros, explicó que la sostenibilidad de la compañía está organizada alrededor de tres áreas: medioambiental, social y financieria.

Además, adelantó que Renfe está muy “senbilizada con el desempleo”, por ello considera que la creación de empleo debe “estar entre los principales retos” para la compañía. Para ello la operadora ha desarrollado un ciclo de FP Dual para formar a especialistas en mantenimiento ferroviario.

Economía colaborativa

El director general de NH Hotel Group en España, Hugo Rovira, ha instado a las plataformas de la llamada ‘economía colaborativa’ que surgen en el sector turístico ha sumarse a los proyectos de responsabilidad corporativa para que no haya solo un gran número de turistas, sino que también sean “viajeros de calidad”.

Rovira ha defendido la importancia del compromiso social corporativo de cara a fomentar el turismo sostenible, "por convicción", denunciando que muchas empresas se subieron “al carro” de cara a la galería.

Entre otras razones, Rovira señaló que sumarse a ser una compañía social corporativa reporta beneficios a las empresas, empezando por la reducción de consumos -hasta un 30% en los últimos diez años en la cadena-.

La crisis del más fuerte

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Minube, Raúl Jiménez, ha señalado que la industria tecnológica y "la crisis del más fuerte" son las dos variables que están marcando el desarrollo del turismo en los últimos tiempos.

Jiménez criticó sin embargo la premisa del “todo vale” y ha lamentado que se ponga también en duda la valía del talento de la juventud, así como de sus posibilidades en el sector.

En este sentido, Jiménez considera que hay que mirar hacia adelante y ofrecer alternativas para superar los propios límites de actuación de cada uno y contribuir a la creación para que las generaciones venideras puedan seguir por esta senda.

Selección de proveedores

La directora de turoperación de Viajes El Corte Inglés, Rosa Paramio, ha detallado. que la sostenibilidad es uno los principales compromisos que adquiere la empresa con sus clientes.

Por ello, “una cuidada selección de proveedores” les asegura esta calidad, dentro de la cual se encuentran “aspectos como el respecto de los derechos humanos, el cuidado al medioambiente y la responsabilidad social empresarial”, ha añadido.

La consejera delegado de Tarannà Viajes con sentido, Felisa Palacios, ha puntualizado que hoy en día en los compromisos sociales adquiridos por las empresas “no todo vale”.

De su lado, el director general de Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Gonzalo Alabau, ha afirmado que la responsabilidad social corporativa como vía para fomentar el turismo sostenible “no es una acción, sino un imperativo”.

En esta línea, ha señalado que esta premisa es un factor “muy importante” para los que se dedican a la formación, ya que es “un motor de cambio en la sociedad”. Asimismo, ha explicado que cualquier empresa debería tener un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y medioambientales para contribuir al desarrollo del planeta.

El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas, Segittur, Antonio López de Ávila, señala que las compañías cada vez son “más justas y responsables” y que el sector privado tiene un papel fundamental para contribuir día a día en el desarrollo de los destinos.

“Hay que dar oportunidad a personas con talento, esto es una asignatura que tenemos pendiente, somos 35.000 personas de las que el 40% son personas con discapacidad, intentamos trasladar esto a otros sectores”, ha señalado el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados.

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