Agencias y TTOO

Amadeus registra este verano un aumento de las ventas en las agencias tradicionales y una caída en las online

La compañía trabaja ya para incluir el turismo colaborativo en sus sistemas, aunque “el encaje no es fácil”, según Holger Taubmann

20/10/2016

8:46 horas

El encuentro Amadeus Online Connect 2016 EMEA, celebrado en Berlín entre este martes y el jueves, analiza el futuro de la distribución de los viajes.

El encuentro Amadeus Online Connect 2016 EMEA, celebrado en Berlín entre este martes y el jueves, analiza el futuro de la distribución de los viajes.

El proveedor tecnológico para la industria de viajes Amadeus ha reconocido que este verano han aumentado las ventas en las agencias tradicionales, mientras que han descendido en las online, según ha asegurado el vicepresidente y responsable de distribución global de Amadeus IT Group, Holger Taubmann, durante la presentación en Berlín del encuentro Amadeus Online Connect 2016 EMEA.

Taubmann señaló que a pesar del boom de las nuevas tecnologías y la irrupción del mercado viajero en las redes, las agencias de viajes tradicionales nunca van a desaparecer “porque llevan a cabo un servicio muy valioso para el viajero”.

Para corroborar esta tesis destacó que “este verano precisamente hemos detectado un bajada en las ventas de viajes online frente al incremento de ventas en agencias tradicionales”.

En su opinión, “ante la situación de incertidumbre en el mundo debido a las amenazas terroristas los turistas desean ser aconsejados de forma personal en los viajes que van a realizar”, por lo que se busca por Internet pero al final se opta por la confirmación personal.

Llegada de la economía colaborativa

Por otro lado, Taubmann ha asegurado que en Amadeus está “experimentando” para incluir el turismo colaborativo en sus sistemas operativos, pero reconoce que “el encaje no es fácil” porque elementos como la rapidez o la calidad “no están a la altura de lo esperado”.

El vicepresidente de Amadeus IT Group insistió en que se encuentra estudiando la posibilidad de incluir elementos de economía colaborativa en sus sistemas pero reconoce que de momento “no es fácil”.

En su opinión, los hoteles han sido uno de los principales afectados del nacimiento de la denominada economía colaborativa puesto que se han visto obligados a cambiar su modelo de negocio y en algunos casos hasta a incluirlos, de algún modo, dentro de su propia compañía, pero en el caso de los proveedores tecnológicos “en un negocio con una precisión automatizada, para nosotros todavía es un poco difícil adaptarnos a este nuevo modelo”.

El interés en este tipo de negocio colaborativo por parte de Amadeus le llevó hace unos años incluso a mantener un pequeña participación de unos 500.000 euros en la compañía de autos privados con chofer Cabify, una inversión de la que posteriormente se deshizo.

Tendencias en las ventas de viajes por Internet

Durante la presentación del evento internacional que durante dos días reunirá en Berlín a las principales compañías online de turismo y viajes de todo el mundo en la que se analizarán las tendencias futuras de las ventas de viajes por Internet el directivo de Amadeus IT Group confirmó la importante apuesta que está realizando la compañía en inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) ante los retos futuros para el sector que supone los nuevos modelos de negocio que están emergiendo.

Amadeus invierte 661 millones de euros en I+D en 2015, el 16,9% de sus ingresos

De hecho, según cifró Holger Taubmann, esta inversión podría situarse en una media de entre 400 y 500 millones de euros en los últimos años, lo que supone ser la segunda compañía tecnológica en Europa en inversión, al nivel de Google, con una cifra de unos 15% de los ingresos destinos a este concepto.

El pasado año Amadeus destinó a inversión en I+D un total de 661 millones de euros lo que supone un 16,9% de los ingresos.

En los años anteriores las cifras estuvieron en la línea: 568 millones en 2014; 525 millones en 2013 y 437 millones en 2012. Con ello la compañía acumula una inversión total en I+D superior a los 3.500 millones de euros entre 2004 y 2014.

Relación cordial con Lufthansa

Por otra parte, el vicepresidente de Amadeus ha asegurado que no se ha visto impactado negativamente por la estrategia comercial llevada a cabo por la aerolínea Lufthansa que penaliza los billetes emitidos en un canal de reservas que utilice un GDS favoreciendo las reservas directas.

“La relación con Lufthansa ha sido buena. La compañía está experimentado de momento si esto siente sentido o no porque quiere atraer a más gente de forma directa y controlar las ventas que vienen por otros canales”, indicó Taubmann quien confirmó que muchas reservas de las agencias se han derivado a otras compañías aéreas.

No obstante, confirmó que “es una realidad, que las ventas de Lufthsansa han aumentado. Ellos tienen la libertad de experimentar y comprobar con el tiempo si les ha merecido la pena y les ha compensado”, explicó el directivo recordando el caso de Air Canada, que finalmente ha vuelto al método de ventas a través de agencia.

Según Taubmann, el reto es que en la venta directa se está compitiendo contra los grandes gestores del negocio turístico “y la competencia es más dura”, mientras que trabajar con agencias de viajes es un negocio en el que prima la lealtad con sus clientes “que es como una moneda” y ello supone una gran ventaja.

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