Tecnología

¿Qué posibilidades tiene el Big Data para el turismo?

Álvaro de Nicolás, CTO de Hotelbeds Group, detalla los beneficios que aporta al sector la gestión de datos para analizar las tendencias de los viajeros

Publicada 20/10/2016

8:46 horas

 - Actualizada 20/10/2016

15:52 horas

Álvaro de Nicolás lamenta que “la industria en muchos casos es reacia a compartir datos propios”.

Álvaro de Nicolás lamenta que “la industria en muchos casos es reacia a compartir datos propios”.

En la era del dato, en el que se ha convertido en la materia prima más codiciada del momento, se entiende el Big Data, o la inteligencia de los datos, como una cuestión vital para entender las demandas del mercado y ayudar a mejorar la experiencia del consumidor. 

En el contexto turístico, el Big Data se utiliza para analizar las tendencias de los viajeros, prediciendo donde viajarán con meses de antelación. Todo el registro de búsquedas se convierte en una información altamente valiosa para saber de antemano los destinos más demandados o qué reservan los clientes una vez en destino (excursiones, entradas, restaurantes, entre otros), de esta manera se puede aumentar la cantidad de oportunidades de venta cruzada de todo tipo de productos complementarios.

Empresas plataforma como la nuestra, que generan un volumen de datos de reservas considerable a través de todas las herramientas conectadas a nuestra plataforma de Big Data, podrían llegar a permitir definir con nueve meses de antelación por dónde se mueve el turismo mundial, con qué objetivos, en qué destinos y a qué precios. En nuestra compañía, por ejemplo, subimos a nuestra plataforma en la nube –Amazon Web Services (AWS)- 60 billones de peticiones al año, unas 9.000 por segundo.

“Empresas plataforma como Hotelbeds podrían llegar a permitir definir con nueve meses de antelación por dónde se mueve el turismo mundial”

La clave es ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, turoperadores o agencias, dándoles pautas de venta. En este sentido, podemos llegar a tener mucho más conocimiento del comportamiento de compra de sus clientes que, muchas veces, ellos mismos. Estas empresas tendrán el oxígeno necesario para sobrevivir si les ofrecemos las herramientas necesarias para entender el mercado, las tendencias de compra de sus clientes, y por consiguiente, que aumenten sus ventas. Es también a hoteleros y otros proveedores de alojamiento a quienes se les puede ofrecer toda esa información hasta el punto de llegar a entender por qué razón los viajeros permanecen en sus hoteles o por qué no lo hacen, lo competitivos que son en comparación a otros proveedores o incluso su valoración en redes sociales. Toda esa información, cuantitativa y cualitativa, permite entender qué demandan los clientes y qué producto especializado debemos contratar.

Por ejemplo, somos capaces de decirle a una agencia de Madrid que sus clientes reservan principalmente en junio para viajar en agosto, una media de cuatro noches, prefiriendo hoteles de tres estrellas en las Islas Baleares, que tengan piscina, restaurantes familiares próximos, alquilan un coche familiar y un promedio de dos excursiones. A nosotros esta información nos permitirá aumentar este tipo de producto y de cara a nuestros clientes lanzar campañas concretas para ofrecérselo.

Se necesita un cambio de mentalidad

Pero para llegar a este punto es vital la confianza. Hoy por hoy, la industria en muchos casos es reacia a compartir datos propios, se necesita un cambio de mentalidad, una apertura en el sector. Porque los datos en sí no tienen interés, es cuando se comparten y se cruzan que éstos adquieren valor.

Entre todos esos miles de millones de datos lo realmente importante es definir y concretar la información que queremos extraer, por ello, dentro de esta trasformación digital el rol del analista se convierte en vital para la toma de decisiones y para que fluyan en todas las direcciones dentro de cualquier empresa, no solo a nivel de paneles informativos, sino en acciones concretas y estratégicas para los departamentos de ventas, marketing, atención al cliente o contratación.

El principal reto que se encuentra la industria turística es que toda esta tecnología evoluciona a la velocidad de la luz. En este sentido Hotelbeds Group se encuentra en una posición de ventaja al estar a la vanguardia del Big Data a nivel mundial, colaborando estrechamente con empresas internacionales e instituciones tales como Amazon Web Services y participamos en congresos organizados por la NASA que sirven de foros de discusión de innovación entre diferentes industrias. Estas sinergias crean un alto valor para nuestros clientes y proveedores a través de la mejora de nuestras operaciones y procesos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar