26/03/2017 / DIARIO Nº: 2323
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Solo el 7% de los extranjeros que visitaron España en el último año hizo turismo rural
El gasto medio por turista rural internacional en España se sitúa en 371 euros, según Toprural
Publicado
Viernes 21/10/2016
8:53 horas
10:15 horas
Viernes 21/10/2016
Actualizado
Los españoles realizaron una estancia media en turismo rural de cuatro días, la de los británicos, alemanes y franceses fue de ocho.
Los españoles realizaron una estancia media en turismo rural de cuatro días, la de los británicos, alemanes y franceses fue de ocho.
siguiente

Los turistas extranjeros de Alemania, Francia e Inglaterra que escogieron España para practicar el turismo rural en el último año representaron el 7%, del total del 27% de la cuota de mercado que tiene el país en este segmento, según los datos proporcionados por el Estudio Internacional de Turismo Rural en España, elaborado por Toprural en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y la Universidad Europea de Lisboa.

Este porcentaje supone alrededor de medio millón de los cerca de tres millones de viajeros que realizaron turismo rural en España durante el pasado año.

Asimismo, el gasto medio por turista internacional en España en este segmento se sitúa en 371 euros, cifra superior a la que invirtieron en sus países de origen (246 euros).

Por su parte, el gasto medio por viajero internacional es de 64,4 euros al día, siendo los mercados alemán y británico los que más destacan con 81,18 euros y 82,98 euros, respectivamente. La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ha destacado que el desembolso de los turistas extranjeros se reparte casi a partes iguales entre el alojamiento y el resto de los gastos que realizan en el país.

Oliveira ha recordado que el gasto total generado por el turismo rural en los cuatro mercados analizados –España, Alemania, Francia y Reino Unido– es de 1.200 millones de euros al año.

La estancia media de los españoles en turismo rural es de cuatro días y de ocho en el caso de británicos, alemanes y franceses.

Perfil del viajero

Los periodos de mayor afluencia de viajeros son entre los meses de mayo y agosto (51,3% del total), seguido del periodo comprendido entre marzo y abril (21,2%) y entre septiembre y octubre (15,8%).

En cuanto al perfil, el 43,7% son parejas y vienen en grupos que van desde las cuatro a las ocho personas. El 29,3% de los viajeros rurales prefería alojarse en hotel (29,3%), aunque el 24% optó por las casas rurales.

Además, el 49% de estos viajeros tenía estudios superiores. La franja de edad que más destaca en este segmento es la comprendida entre los 35 y los 44 años.

Andalucía, la más beneficiada

El 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentró en Andalucía, con el 14% de la demanda, Cataluña y Canarias (10%, respectivamente), Baleares y Madrid (9%, respectivamente) y la Comunidad Valenciana (6%).

La rectora de la Universidad Europea de Canarias ha explicado que estos destinos han ocupado las primeras posiciones, debido a que disponen de una mayor información y conectividad.

En el caso concreto de las islas, Oliveira ha añadido que la demanda en las islas también se debe a que su producto está “paquetizado”.

Las razones que han dado los encuestados para no practicar turismo rural en España son no habérselo planteado con anterioridad (20%), el desconocimiento rural en el país (15%) o la preferencia del turismo urbano o de sol y playa (13%).

Planificación

El estudio revela que el turista rural se fija en una buena relación calidad-precio (15% del total), seguido del 13% que prima visitar un entorno natural concreto, el 10% escapar de lugares masificados, el 8% la gastronomía o enología y el 7% “experimentar la autenticidad del destino”.

Internet se ha posicionado como el medio más utilizado por los consultados para planificar el viaje (41%), seguido de las consultas a familiares o amigos (16%).

La experiencia en turismo rural en España tiene una valoración por parte de los españoles de 7,94 sobre 10, los franceses la puntúan con un 7,74 –cifra mayor que en la de su propio país– e ingleses y alemanes, con un 7,54.

Por su parte, los alemanes y españoles valoran en primer lugar la amplia oferta hotelera, en el caso de los británicos, lo que más destacan es los cuidado que está el turismo rural, y los franceses, los servicios y establecimientos.

Buenas perspectivas

Asimismo, nueve de cada diez viajeros extranjeros recomendaría y repetiría la experiencia.

Seis de cada diez turistas extranjeros han elegido productos de turismo rural en sus vacaciones, aunque España solo ha captado 2,7 de cada diez. En este sentido, Oliveira ha instado a seguir trabajando porque aún queda camino por recorrer.

Los principales motivos en la elección de España como destino rural según el estudio son: la no masificación, el buen precio, la diversidad de la oferta, la seguridad, la posibilidad de ir en familia y la autenticidad.

“Uno de los principales retos del turismo rural español ha sido atraer al turista extranjero para reducir la dependencia del turismo nacional”, ha afirmado el director general para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández.

Fernández ha añadido que según los datos proporcionados por el informe, España continúa por debajo de su potencial y que la falta de información es su principal escollo.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken