Tecnología

Segittur destaca que España es pionera en el uso de Big Data para el sector turístico

Conocer el comportamiento de los turistas puede ayudar a “reinventar nuestros destinos y nuestras empresas”, según López de Ávila

Publicada 21/10/2016

8:53 horas

 - Actualizada 21/10/2016

9:01 horas

López de Ávila, en su intervención en el debate sobre ‘Fuentes de información: Claves en el sistema de Inteligencia Turística’, celebrado este miércoles.

López de Ávila, en su intervención en el debate sobre ‘Fuentes de información: Claves en el sistema de Inteligencia Turística’, celebrado este miércoles.

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, afirmó este miércoles que España está “a años luz” de otros países en el uso de Big Data para el sector turístico y en su desarrollo e integración dentro de un plan de ámbito estatal, en referencia al Plan Nacional de Turismo 2012-2015 y que contempla el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.

Este tipo de turistas, según explicó López de Ávila al comienzo de su intervención en el debate sobre ‘Fuentes de información: Claves en el sistema de Inteligencia Turística’ organziado por Segittur y Sabre, es cada vez más exigente, está hiperconectado a Internet y, por ello, consume y genera muchos datos que pueden analizarse y convertirse en conocimiento.

Este conocimiento puede ayudar a “reinventar nuestros destinos y nuestras empresas” y garantizar tanto el desarrollo sostenible de un determinado territorio turístico como una oferta personalizada a cada tipo de visitante.

Para ello, Segittur ha desarrollado su Sistema de Inteligencia Turístico (SIT) que busca, a través de la recolección y transformación de los datos, mejorar las capacidades de las pymes, su eficiencia y la toma de decisiones.

“En algunos casos, estamos casi cinco años por delante de ellos en cuanto a desarrollo”, aseguró López de Ávila, quien puso como ejemplo Estados Unidos. “Se están empezando a poner en marcha algunos proyectos, pero puntuales, no están integrados dentro de un plan estratégico mayor”.

En esta opinión coincidió tanto el responsable territorial de BBVA Data Analytics, Juan Murillo, que afirmó que el sector turístico español está siendo pionero, como el jefe de la ‘Big Data Business Unit’ de Telefónica, que señaló los primeros proyectos llevados a cabo en Inglaterra sobre movilidad urbana. Pero España es la primera en aplicar este sistema en la parte turística, porque es el sistema que está impulsando el crecimiento económico en el país".

Varios modelos de presentación

Uno de los temas discutidos durante el debate fue sobre la forma de presentar estos datos. Para ello, el director de Sabre para España y Portugal, Douglas Green, indicó que su empresa utiliza varios modelos, que van desde entregar los datos en bruto, a ofrecer análisis con toda la información recogida integrada o la colaboración con clientes y otras empresas para combinar y cruzar los datos.

Por su parte, tanto Telefónica como BBVA ofrecen soluciones estandarizadas de análisis de los datos como la información sin procesar para que cada cliente cree su propio informe sobre esos datos.

Además, estas dos últimas compañías, que recogen información sobre el establecimiento de llamada o el uso de tarjetas de crédito, también ofrecen datos a otros sectores y proyectos, como la ordenación urbanística o el sector ‘retail’. Por su parte, Sabre está especializada en el sector turístico y proporciona datos tanto a aerolíneas, como hoteleras o agencias de viajes.

‘Big Brother’

Por otro lado, se mencionó la cuestión sobre la privacidad y el uso de datos. En este sentido, Jiménez explicó que en Telefónica toda la información que se utiliza proviene de los eventos que suceden en los teléfonos, como las llamadas, el envío de mensajes de textos o el cambio de red.

“Sin embargo, esos datos se vuelven anónimos, el evento no está ligado a un número en concreto”, explicó el representante de Telefónica. Además, para dificultar más el rastreo de los usuarios, los números se reagrupan en conjuntos más pequeños y distintos. “Entonces, esa información se puede tratar y es virtualmente imposible saber quiénes son los usuarios”.

Por su parte, la unidad de datos del BBVA lleva a cabo medidas como sustituir los datos de nacimiento por rangos de edad para agruparlos y ofrecer información de forma anónima y general. “Creemos que el dato, incluso agregado, tiene un valor muy importante”.

Otro de los riesgos señalados durante el debate fue la cuestión de compartir información, en algunos casos, sobre el precio o promociones. En este sentido, se señaló la importancia de conocer la “línea muy fina” entre colusión de precios y compartir datos desde el punto de vista de Competencia a la hora de ponerse de acuerdo entre grandes cadenas de hoteles u operadores y pymes.

Ejemplos de proyectos

Durante sus años de actividad, Segittur ha llevado a cabo ya varios proyectos, los primeros centrados en la ciudad de Badajoz, que quiso analizar algunos de sus problemas de ocupación en determinadas fechas o la posibilidad de que los comercios abrieran los domingos.

Por su parte, Telefónica ha trabajado con Patrimonio Nacional para analizar la afluencia de turistas en la zona de Palacio Real, las horas a las que transitaban o la nacionalidad de los visitantes.

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