Agencias y TTOO

“La evolución del sector de las agencias ha sido galáctica”, según Fernando García (Viajes Altamira)

El administrador de la minorista más antigua de Cantabria asegura que el 50% de las ventas de su división mayorista se realizan a través de Internet

Publicada 21/10/2016

8:53 horas

 - Actualizada 21/10/2016

12:13 horas

García asegura que el asesoramiento y la fidelización serán los mayores desafíos a los que se enfrentan las agencias de viajes.

García asegura que el asesoramiento y la fidelización serán los mayores desafíos a los que se enfrentan las agencias de viajes.

En 1965, Fernando García trabajaba para una la compañía eléctrica en Santander y, además, se encargaba de organizar viajes de un día para los trabajadores de la empresa. La idea le sedujo, por lo que decidió probar suerte y montar una de las pocas agencias que existían en la zona, bajo el nombre de Viajes Altamira. Al principio, compaginó ambos trabajos, pero finalmente se dedicó en exclusiva a vender viajes en grupo. Más de 50 años después, la segunda generación, encabezada por su hijo, Fernando García, es la que lidera el cambio tecnológico que vive esta minorista, con agencias en Asturias y Cantabria, pero sin olvidar la familiaridad de la que hacen gala. Miembro de Travel Advisors y de Acave, actualmente sigue apostando por la cercanía con sus clientes para asesorar y recomendar destino, así lo comenta en la revista AGENTTRAVEL.

Viajes Altamira es una empresa familiar gestionada por una segunda generación. ¿Qué valores ofrece una minorista de este tipo?

Tenemos siempre presente el compromiso con el proyecto de los fundadores. Y no solo lo tienen los trabajadores familiares, sino todos.

¿Qué ha cambiado de una generación a otra?

Antes se trabajaba con una máquina de escribir, se enviaba y recibía la confirmación de la reserva a través de correo postal

 Los valores siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma de trabajar. No es tan campechana como antes, sino más profesional, ya que se adapta a los cambios de los nuevos tiempos y las nuevas exigencias, así como a todas las generaciones.

Recientemente han cumplido 50 años. ¿Cómo cree que ha evolucionado el sector de las agencias de viajes en los últimos años?

La evolución del sector de las agencias ha sido galáctica. Antes se trabajaba con una máquina de escribir, se enviaba y recibía la confirmación de la reserva a través de correo postal y había solo un teléfono para llamar exclusivamente a algunas capitales de España. Todo eso ha cambiado. En los últimos diez años también se nota. La tecnología y los gustos del consumidor han variado mucho.

En este sentido, ¿cómo les afectó la llegada de Internet?

En un principio nos asustamos, pero luego nos percatamos de que nos viene bien. Es cierto que algunos productos se han visto afectados, pero otros no, como los paquetes turísticos y los grandes viajes.

¿Venden a través de la web?

Solo comercializamos a través de nuestra mayorista Cantábrico. De hecho, el 50% lo vendemos por Internet. En el segmento vacacional tenemos web, pero en formato escaparate para ofrecer información. No obstante, el año que viene vamos a desarrollar una web con venta de productos propios.

¿Qué actividad desarrolláis en las redes sociales y qué papel juegan en vuestro negocio?

Meramente presencial con ofertas puntuales, información o noticias importantes. Es algo que queremos potenciar pronto.

Cuentan con venta en cuatro áreas de negocio: minorista-vacacional, corporativa, venta de receptivo y OPC Altamira Congresos. ¿Qué peso tiene cada una en la empresa?

El segmento minorista vacacional es un 30% de la producción, el corporativo un 12%, el receptivo un 28% y en congresos un 30%

 En el segmento minorista vacacional es un 30% de la producción, en el corporativo un 12%, en el receptivo un 28% y en congresos un 30%. Nos conformamos como vamos. En el caso de los congresos, han descendido al igual que el corporativo porque ya no se encargaban a las OTC de aquí.

¿Por qué no se han especializado en un segmento en concreto como han hecho muchas agencias?

Nuestra área física de comercialización es reducida: Cantabria y Asturias. Por lo que no podemos dejar al margen ningún tipo de segmento. Con una población de 800.000 habitantes hay que vender cualquier tipo de viaje.

Respecto a los planes de expansión, ¿van a abrir nuevas agencias?

De momento no. La idea es mantenernos y seguir así. Hubo intención de expandirse al País Vasco, pero fue una operación complicada. 

¿Qué facturación tuvieron el pasado año y qué previsiones tienen?

Casi cinco millones de euros con un crecimiento del 8%. Este año, a 31 de agosto, lo estamos superando, pero queremos ser cautos. No sabemos qué va a pasar y de momento el crecimiento de este año es del 5%.

¿Cuáles cree que son los mayores desafíos a los que se enfrentan las agencias de viajes?

El cambio de mentalidad. Debemos orientarnos hacia la palabra asesoramiento. Tenemos la ventaja del contacto directo con el cliente que nos permite asesorar. También es importante la fidelización, además de estar al día con la tecnología.

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1 COMENTARIOS

Esteban Garmendia

21/10/2016 | 10:44 horas

#1

Muy bien Fernando, muchos éxitos empresariales y personales para ti y tu familia !!! Un abrazo

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