El presidente de Travel Advisors Guild (TAG), José Miguel Gimeno, echa de menos una mayor coordinación de todos los actores implicados en la promoción de la marca España, ya sean instituciones estatales y autonómicas como empresas privadas, según ha declarado en el especial 30 aniversario de la revista AGENTTRAVEL.
“Tenemos que estar alineados con el mismo objetivo, olvidándonos de buscar metas particulares y parciales”, añade.
Estas tres últimas décadas han sido las de la evolución definitiva del sector turístico en España, que “ha pasado de ser un destino exclusivamente de sol y playa, a convertirse en uno de los referentes del turismo mundial por su patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico”.
Destaca que “nuestras capitales están a la vanguardia de la oferta turística urbana en Europa, nuestros espacios naturales están reconocidos por su calidad y mantenimiento y nuestra gastronomía no deja de acumular reconocimientos internacionales”.
A ello se le suma que “hemos pasado de ser espectadores a ser influentes” y que se ha conseguido que nuestro país sea “un destino seguro en todos los aspectos, donde además se percibe un mayor cuidado de la calidad del producto y del servicio”.
A golpe de un click
De cara a los próximos años, cree que “la era de la información ya ha marcado una tendencia”, y es que el viajero tenga a golpe de un click toda la información que necesita para tomar decisiones y poder viajar a su gusto.
Para responder a ese cliente “es nuestra responsabilidad como profesionales del sector estar preparados para hacer ese viaje junto a él y conseguir de manera eficaz que sus expectativas se cumplan”.
Con la ventaja de que ahora el turismo “ha pasado de ser un lujo para pocos al ocio de todos”, concluye José Manuel Gimeno.