“La temporalidad ligada al verano, la Semana Santa y los Puentes sigue marcando plenamente la actividad del sector”. Es lo que opina el director comercial Vacacional de Viajes El Corte Inglés (VECI), Manuel de la Rosa, en el especial 30 aniversario de la revista AGENTTRAVEL y por ello hace un llamamiento para combatir la estacionalidad en el emisor español.
De la Rosa recuerda que una de las asignaturas pendientes más destacables del turismo español continúa siendo, sobre todo en el ámbito emisor, la desestacionalización de la demanda.
Ante esta situación, considera que “no debemos detenernos, sino que tenemos que trabajar para buscar opciones alternativas, que rompan con esa estacionalización”.
Para combatir ese hándicap del mercado español, el director comercial de VECI pone como ejemplos los programas para los mayores o campañas puntuales de productos.
Internet y el low cost
Sobre lo que ha significado las últimas décadas para el turismo español, destaca la irrupción de nuevos canales de comercialización con Internet y la llegada de los productos y servicios low cost.
De cara a la futura evolución del turismo y dentro de la “revolución tecnológica”, Manuel de la Rosa observa que la tendencia es trabajar en productos “personalizados” que ofrecen una “experiencia única” al cliente y nuevos modelos turísticos, ya sean nuevos destinos, nuevas formas de viajar o nuevos modelos de alojamiento.
Todo ello sin olvidar la necesidad de seguir “apostando por la mejora de los procesos de calidad que tienen como objetivo la satisfacción de cualquier cliente”.