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Logitravel aconseja aprovechar estos años de bonanza para desestacionalizar el turismo

La tecnología, la llegada del low y cost y la democratización de los viajes han definido la actividad turística de las últimas décadas, según Tomeu Bennassar

Publicada 05/12/2016

8:33 horas

 - Actualizada 05/12/2016

10:37 horas

La tecnología va a seguir aportando innovaciones que transformarán “radicalmente” la experiencia del viajero, según Bennasar.

La tecnología va a seguir aportando innovaciones que transformarán “radicalmente” la experiencia del viajero, según Bennasar.

El director general de Logitravel.com, Tomeu Bennasar, ha recomendado en el especial 30 aniversario de la revista AGENTTRAVEL aprovechar estos años de bonanza que vive el turismo español para desestacionalizar el producto y “salir del sol y playa”.

¿Cómo resumiría las últimas décadas para el turismo español?
El turismo español ha sufrido una vertiginosa transformación al igual que ha ocurrido en el resto de mercados, gracias al modelo de las low cost y a la democratización de los viajes, así como a la penetración de las tecnologías que han hecho de dinamizadoras y transformadoras del sector.

La parte emisora del mercado español ha sufrido la crisis como el resto, y en ese entorno los modelos online y mejor posicionados han sacado tajada y han convertido las dificultades en oportunidades, mientras el sector más tradicional que lo tenía más difícil se ha ido reajustando.

En cuando al turismo receptor hemos capeado bien el temporal y en estos últimos años, favorecidos por las dificultades de los destinos competidores, se han experimentado unas alegrías y mejoras de rentabilidad muy interesantes, que principalmente ha capitalizado el sector hotelero.

¿Cuál cree que es la asignatura pendiente del turismo español?

La gran asignatura pendiente es aprovechar los años de bonanza para reposicionar nuestro producto. Aumentar la calidad, poner mucho más en valor lo que tenemos, que es definitivamente imbatible, y rentabilizarlo mejor para poder hacer del turismo una actividad mucho más sostenible con el entorno y con la población local.

Este foco paulatinamente nos debería permitir ir olvidando nuestras miserias: nos permitiría desestacionalizar mejor, salir del sol y playa, minimizar el turismo de borrachera y apostar por nichos y segmentos más rentables como el golf, relax, deportivo, etc.
También conviene hacer labor a favor de que la sociedad entienda el turismo como una actividad que es responsabilidad de todos, que todos contribuimos a hacer nuestro destino más atractivo, y que desestacionalizar y rentabilizar mejor también depende de todos.

¿Cuál cree que será la tendencia que marcará el turismo en los próximos años?
El consumidor cada vez está más informado, tiene más claro lo que quiere y busca experiencias diferentes. En este aspecto, la tecnología seguirá aportando innovaciones que transformen radicalmente la experiencia del viajero, y en ese sentido el viaje y la experiencia seguirán siendo cada vez más exclusivos, más personalizados, más de nicho... También esta innovación tecnológica seguirá democratizando el entorno y serán premiados los ‘players’ que aporten producto diferencial o añadan valor y servicio.

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1 COMENTARIOS

NaturalVoyager

05/12/2016 | 10:58 horas

#1

Totalmente de acuerdo, es el momento de crear productos antiestacionales que aseguren el empleo en el sector durante todo el año. Hay que mirar a Europa y a los 120 millones de seniors que quieren viajar en temporada baja al estilo de un #ErasmusSenior

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