Aerolíneas

El conocimiento del cliente es clave para adaptar al máximo la oferta y diferenciarse, según Aeroméxico

Rocío Blázquez aconseja para España una mayor inversión en innovación en los mercados maduros y un plan de desarrollo sostenible apoyado desde las instituciones

05/12/2016

8:33 horas

Rocío Blázquez recuerda que la llegada del low cost ha obligado al sector turístico a reinventarse.

Rocío Blázquez recuerda que la llegada del low cost ha obligado al sector turístico a reinventarse.

La directora de Ventas para Europa y Asia de Aeroméxico, Rocío Blázquez, ha detallado en el especial 30 aniversario de la revista AGENTTRAVEL los elementos que han marcado la evolución del turismo español y ha apuntado las tendencias que guiarán las próxima décadas, entre las que destaca, “el conocimiento del cliente potencial y sus gustos para adaptar al máximo la oferta y diferenciarse de otros competidores”.

¿Cómo resumiría las últimas décadas para el turismo español?
Las últimas décadas para el turismo español las resumiría con las palabras: transformación y evolución. El turismo masivo nace en España con el boom de los 60’s, que situó a este destino como un país receptivo de primera línea.

De los años 60’s a los 90’s, el turismo en España estaba enfocado en atender una demanda vacacional específicamente europea que buscaban lugares con sol y playa, y en donde los turoperadores locales marcaban como debía desarrollarse la oferta gracias a su capacidad de movilizar clientes.

En los 90’s, el espíritu emprendedor de algunos empresarios lleva a la diversificación de la oferta, de las marcas y sobre todo a la internacionalización en mercados como el Caribe. También surge la era de las aerolíneas low cost, como consecuencia de la desregulación en Europa, lo que obliga a la industria turística en general (aerolíneas, hoteles, alquiler de vehículos, etcétera) a reinventarse constantemente reduciendo costes para vender más económico para un cliente más exigente.

A partir de 2000, se incrementa la oferta de asientos y surgen nuevos países competidores, con precios más competitivos, y con una mejor ecuación calidad/precio, y ante esta amenaza, se comienza a entender la urgencia de renovar y modernizar la oferta para mantenerse como destino.

¿Cuál cree que es la asignatura pendiente del turismo español?
La inversión en innovación en los mercados maduros y un plan de desarrollo sostenible transversal a todo el sector apoyado desde las instituciones.  

¿Cuál cree que será la tendencia que marcará el turismo en los próximos años?
Existen varias tendencias, pero creo que las más importantes son las siguientes. Una primera, el uso generalizado de las app móviles, que favorecen a un determinado tipo de clientes, facilitando el proceso de reserva y pago para favorecer las compras impulsivas.

En segundo lugar, el conocimiento del cliente potencial y sus gustos para adaptar al máximo la oferta y diferenciarse de otros competidores con una propuesta de valor y así lograr la fidelización de su público objetivo.

En tercer lugar,en el caso particular de Aeroméxico, hace unos meses anunciamos un Nuevo Ecosistema Digital, constituido por un sitio web renovado, una app móvil y nuevos mostradores automáticos en aeropuertos que ofrecerán una experiencia multicanal para facilitar la manera de viajar de nuestros clientes.

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